• Lente Mundial

Exportaciones de China aumentan pese a guerra comercial

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Pekín) – Las exportaciones totales de China volvieron a aumentar levemente en julio, a pesar del conflicto comercial con Estados Unidos. Pero las nuevas sanciones anunciadas por Washington deberían terminar penalizando a la segunda economía mundial.

Las ventas totales de productos chinos en el extranjero aumentaron en julio un 3,3% respecto al año pasado, lo que representa una mejora en comparación con la bajada del 1,3%, en junio.

Las importaciones volvieron a disminuir, tras una caída del 7,3% el mes pasado.

Estos datos resultan mejores de lo que preveían los analistas, que apostaban por un nuevo retroceso en las exportaciones, en torno al 1% según el pronóstico de la agencia Bloomberg, y una caída aún más importante en las importaciones, del 8,8%.

Sin embargo, no resultan esplendorosas las perspectivas de la balanza comercial del gigante asiático a mediano y largo plazo.

OBSERVE MÁS: EE.UU. pondrá impuestos a la totalidad de las importaciones chinas a partir de septiembre

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de septiembre aplicará un arancel suplementario del 10% sobre la casi totalidad de aquellos productos chinos que aún no se ven afectados por las medidas proteccionistas.

El gobierno chino reaccionó el lunes dejando caer el valor del yuan, una medida que quizás le sirvió para favorecer las exportaciones, pero que hizo que la Reserva Federal (Fed) lo acusara de “manipular la moneda”.

“Las exportaciones aún pueden verse amenazadas, pese al alivio que supuso la caída del yuan, por las nuevas tasas aduaneras estadounidenses y la inestabilidad de la demanda extranjera”, asegura Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.

OBSERVE MÁS: China “se compromete” a importar productos agrícolas de EE.UU.

Importaciones europeas compensan

Las exportaciones chinas podrían beneficiarse en agosto de un adelanto de las compras estadounidenses antes del probable aumento de los precios con la introducción de los nueves aranceles, como ya sucedió con las anteriores tasas aduaneras, recuerda este experto.

Pero este efecto podría tener un impacto menor esta vez, dado que la capacidad de almacenamiento de los puertos estadounidenses no es infinita.

El excedente comercial chino se mantuvo estable en julio, en 45.050 millones de dólares, ligeramente superior a los 44.230 millones del mes pasado.

Respecto a Estados Unidos, el superávit comercial chino se redujo en julio y se situó en 27.970 millones de dólares, mientras que en junio fue de 29.900 millones.

Las exportaciones chinas al mercado estadounidense se redujeron en julio un 6,46% respecto al año pasado y las importaciones bajaron un 19,09%. Unas cifras mejores que las de junio, en las que cayeron un 7,75% y un 31,44%, respectivamente.

En cambio, las exportaciones de la segunda economía mundial hacia la Unión Europea (UE) y el sudeste asiático aumentaron en julio un 15% y 6,5%, respectivamente.

Estos datos confirman el impacto de las nuevas medidas proteccionistas anunciadas en mayo por Trump, que aumentó del 10% al 25% las tasas aduaneras sobre importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares.

Pekín estableció aranceles adicionales sobre importaciones estadounidenses valoradas en 110 mil millones de dólares.

El gigante asiático anunció otras medidas de presión, no necesariamente en forma de aranceles, tras la nueva batería de medidas proteccionistas de Washington y la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pfizer/BioNtech anuncia que su vacuna es “eficaz” contra variante ómicron tras “tres dosis”

(Berlín, Alemania).  La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es "eficaz" contra la variante ómicron...

UPAD: Defensa pide respetar “privacidad” del presidente Carlos Alvarado en revisión de pruebas

A casi dos años del inédito allanamiento a Casa Presidencial por el escándalo de la UPAD, las...

Científicos descubren que cada manatí tiene una voz única: escuche algunos tonos captados

Ser símbolo nacional no ha salvado a los manatíes de las diversas amenazas que enfrentan. Por si fuera...

Corte envía proyecto de ley de Empleo Público por segunda vez a la Sala IV

Horas después que de los diputados aprobaron, en primer debate, la nueva Ley de Empleo Público, la...

Papúa Nueva Guinea: “Las mujeres acusadas de brujería son crucificadas en público”

"Gritaron en mi cara: 'Lo mataste'". Cuando el padre de Mónica Paulus colapsó y falleció de un infarto al corazón,...

Neoliberales vs. Estatistas: un pseudo-conflicto

Por Miguel Martí. Profesor de Lead University A juzgar por múltiples manifestaciones públicas -en los medios, en el parlamento y...

Recomendadas

Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

La situación de las personas que invirtieron dinero en...

Crisis de contenedores ha afectado a más de la mitad de las industrias de Costa Rica

La crisis de contenedores sigue generando afectación en Costa...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 08 2021 09:41:40 GMT-0600 (Central Standard Time)