Retina Económica

Exportaciones de Costa Rica superaron los $7.106 millones en el primer semestre

por Marco Marín
Observador CR

Las exportaciones costarricenses del primer semestre de 2021 registraron un crecimiento interanual del 26%, el más alto de los últimos cinco años. En total, el país ingresó $7.106 millones según confirmó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), este miércoles.

Este incremento representa un ingreso adicional de $1.462 millones, en comparación, con los primeros seis meses de 2020. Pese al golpe de la pandemia, el año pasado, el país registró en 2020 un récord en sus ventas al exterior.

En el caso de las exportaciones agrícolas, este nicho apenas muestra una leve recuperación, con un alza del 5%. Por otro lado, el sector pecuario uno de los más afectados por la pandemia, aún presenta una caída de 4% en comparación con la primera mitad de 2020.

Mientras tanto, la venta de servicios al exterior ha experimentado una disminución de la tercera parte. Esto según las cifras del primer trimestre del año, en comparación con el 2021.

OBSERVE MÁS: Dispositivos médicos propulsan exportaciones de Costa Rica, según cifras a mayo

Motor exportador

El aumento de más de $1.000 millones a los mercados externo se explica gracias al continuo éxito de las exportaciones de dispositivos médicos y artículos de las ciencias de la vida. Así lo manifestó el ministro de Comex, Andrés Valenciano.

Precisamente, el equipo médico y de precisión reportó un alza interanual del 46%. Dicha industria se ha establecido como motor exportador con una participación del 35%.

Ese éxito también se vio reflejado en un número importante de otras industrias. Por ejemplo, la alimentaria creció un 21%, el sector químico farmacéutico un 15%, mientras que los productos de eléctrica y electrónica registraron un alza del 40%. En la metalmecánica, el crecimiento fue de un 56% y plástico un 28%.

El jerarca reconoció que aún hay puntos débiles que atender, como lo son la pesca y la agricultura. El crecimiento del 5% en este último sector se debe en gran parte a un aumento en la venta de piña, producto que facturó $42 millones más en comparación con el primer semestre de 2020.

OBSERVE MÁS: Crecen exportaciones; pero ventas de bienes agrícolas no levantan

Mientras tanto, las ventas de frutas congeladas y plantas ornamentales ingresaron $16 millones y $14 millones más que la primera mitad del año pasado, respectivamente.

Otro detalle que resaltó Valenciano fue el aumento de ventas en todas las regiones del mundo. En ese sentido, las exportaciones al Caribe subieron un 33% mientras que a Suramérica fue de un 55%, siendo los incrementos más altos en este rubro. 

En Norteamérica, las exportaciones crecieron un 27% mientras que en el istmo la cifra fue del 26%, durante la primera mitad de 2021. Asia (25%) y Europa (20%) fueron los de menor expansión en dicho periodo.

OBSERVE MÁS: Exportación de plantas ornamentales creció 31% en los primeros cinco meses del año

Caída en servicios

El Ministerio de Comercio Exterior también reveló los datos oficiales de la venta de servicios al exterior durante el primer trimestre del año. Ahí se registró una caída interanual del 34%. Esto, en gran parte, debido al impacto del turismo y la lenta recuperación que afronta este sector.

En total, el sector exportó, durante este periodo, un total de $1.908 millones. Este monto representa $993 millones menos que en el primer trimestre de 2020.

Solamente la oferta de servicios financieros registró un crecimiento (+3%). Después de viajes, el cual cayó un 60%, están transporte (-5%) y servicios de transformación (-1%).

Durante el 2020, la venta de servicios represento casi la mitad de las exportaciones del país. Del total de $11.185 millones, las ventas de servicios por parte de las empresas de tercerización (call centers, entre otros), representaron $5.085 millones.

OBSERVE MÁS: Zonas francas cobijan al 0,5% de las empresas del país pero producen más de la mitad de las exportaciones