Negocios

Exportaciones del primer cuatrimestre presentan el mayor crecimiento de últimos cinco años

El primer cuatrimestre de 2021 las exportaciones costarricense registraron un crecimiento interanual del 17%. Esa cifra equivale a $656 millones…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exportaciones del primer cuatrimestre presentan el mayor crecimiento de últimos cinco años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El primer cuatrimestre de 2021 las exportaciones costarricense registraron un crecimiento interanual del 17%. Esa cifra equivale a $656 millones más en comparación con el 2020, para un total de $4.518 millones. Dicho incremento es el más alto de los últimos cinco años.

También, es el único de los últimos cinco años que registra una cifra de doble dígito.

Así lo informó este jueves la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la cual añadió que el aumento se debe en gran parte al sector de equipo de precisión y médico. Este reportó un incremento de 32%.

No obstante, también destacó que otros sectores de manufactura registraron aumentos importantes, entre los que destacó la industria alimentaria (+16%), la metalmecánica (+40%) así como la electrónica (+28%).

A pesar de las cifras positivas en el sector industrial, otros como el agrícola y el pecuario continúan presentando un negativo, de -0,2% y -7% respectivamente. El repunte está asociado al repunte de las economías de los principales socios comerciales del país.

OBSERVE MÁS: Honduras realiza “histórica” compra de banano de Costa Rica para suplir mercado local

Repunte

La región de América del Norte facturó $329 millones más que durante el 2020. Esto representa un aumento de 19% en la participación. Ello se debió principalmente a los dispositivos médicos, aunque la piña también tuvo un rol importante, según datos de Procomer.

Es por ello que, a medida que el país busca capitalizar el efecto de nearshoring que se ha vuelto tendencia, el sector exportador urge al Poder Ejecutivo invertir y desarrollar más infraestructura en las zonas rurales. Al mismo tiempo, una facilitación de trámites que favorezca el clima de inversiones en este sector.

Así lo ha denunciado, en múltiples ocasiones, la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Como ejemplo, la presidenta Laura Bonilla menciona el registro de moléculas ante las autoridades, el cual al día de hoy, aún tarda años. 

Si bien existen esfuerzos del Ejecutivo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería para recortar esta espera a meses, la iniciativa no ha progresado en las últimas semanas.

OBSERVE MÁS: Sector agro tico con cautela por compra “histórica” de banano por parte de Honduras

Sétimo mes

Por otra parte, Procomer destacó que el país continúa hilando meses seguidos de crecimiento en el sector. 

“Abril es el sétimo mes consecutivo en que el país presenta un comportamiento positivo en las exportaciones desde que inició la pandemia, lo cual es señal de que vamos por muy buen camino en la reactivación del sector exportador”, aseguró el gerente general, Pedro Beirute.

El portavoz recordó que este nicho genera más de un millón de empleos y que representa el 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

OBSERVE MÁS: Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

https://datawrapper.dwcdn.net/edDBH/1/

Socios

Los países europeos siguen representando la segunda zona de importancia para los productos nacionales. Después de Norteamérica (46%), el Viejo Continente tiene una participación del 22%.

Para el primer cuatrimestre, las exportaciones a esta región aumentaron un 12%, lo que equivale a $106 millones más.

Mientras tanto, Centroamérica registró una participación del 20% lo que la consolida como el tercer lugar en compradores. El aumento de $120 millones (16%) proviene de mayores envíos de jarabes para gaseosas, cables eléctricos y barras de hierro. 

Por su parte, América del Sur registró el mayor aumento interanual en su participación. Esta creció un 31% y se debió, primordialmente, a una mayor demanda de jarabes para gaseosas y a preparaciones para bebidas.

Esto se debe, en gran parte, a la expansión de Coca Cola en el país. De hecho, en los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244 millones a $399 millones.

Dichas cifras han sido posibles gracias a la consolidación del país en los planes regionales de la Compañía Coca-Cola. Esto gracias a la puesta en marcha, al 100%, de su nuevo centro de operaciones en Liberia, Guanacaste.

Cabe destacar que esta empresa solo tiene 19 “plantas de concentrados” alrededor del mundo, siendo una de ellas la guanacasteca.