• Retina Económica

Exportaciones e importaciones ya sufren afectaciones por bloqueos en carreteras

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas exportaciones y las importaciones de materias primas y bienes esenciales ya se ven afectadas. Esto a raíz de los bloqueos y manifestaciones en diferentes carreteras del país.

También ya se ve impactado el tránsito de mercancías necesarias para abastecer a empresas y consumidores, según informó tanto el Gobierno como los sectores productivos.

Al corte de las 9 a.m. de este jueves, se reportaron 27 puntos cerrados entre los que se encuentran rutas de importancia como Caldera y ruta 32, que dirigen a principales puertos del país.

OBSERVE MÁS: Estos son los bloqueos en carreteras que aún se mantienen este jueves

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, expresó su molestia ante los bloqueos que se mantienen actualmente.

“Si la actividad que está sosteniendo la economía del país en este momento no se defiende, si no se quitan los bloqueos no sé que va a pasar”, mencionó.

Lizano explicó que ante la paralización de la movilización de mercancías, el sector puede llegar a perder hasta $3 millones diarios, lo que podría significar el cierre de fincas y más desempleo.

“Nos hemos matado para sostener este país, no hemos parado ni un segundo a pesar de la persecución del Gobierno(…), y ahora viene esto, no puede ser”, reclamó.

“Estamos perdiendo las cortas de banano, de piña, de palma. Todo está parado. Si esto no para más de una finca va a quebrar”, agregó Lizano.

Logística afectada

Asimismo, este miércoles en horas de la noche la presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Laura Bonilla, advirtió que si los movimientos continuaban este jueves la logística de exportaciones podría paralizarse.

“Con esta situación las empresas exportadoras nos estamos viendo seriamente afectadas al sufrir atrasos en nuestros procesos logísticos”, señaló Bonilla.

Según los reportes de algunos exportadores, ayer sufrieron de impedimentos para movilizar contenedores con carga lo que provocó cancelaciones de los embarques.

Otros se vieron forzados a tomar la decisión de no operar las plantas ante los bloqueos en Limón.

OBSERVE MÁS: Manifestaciones provocan tortuguismo en ruta 27 con sentido a San José

Contra exportadores

Justamente, el Movimiento Rescate Nacional (que convocó a las protestas) determinó al sector exportador e importador como uno de los blancos contra los que se manifestarían.

El exdiputado José Miguel Corrales, uno de los dirigentes del Movimiento, señaló a dicho sector como evasores de impuestos.

“Los responsables del hueco fiscal que padece el país son las grandes empresas importadoras y exportadoras que no pagan impuestos y que meten contrabando. Esto tiene que cambiar, no puede ser que sigan premiándolos con exoneraciones”, acotó Corrales.

OBSERVADOR: Corrales: bloqueos afectarán exportadores y “durarán lo que el presidente quiera”

Afectación en Caldera y Limón

Dos bloqueos en Puerto Caldera impiden la movilización de mercancías en el lugar; esto impide la descarga de barcos y causa atrasos en las programaciones, que conllevan multas millonarias.

Según información de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), desde las 9 a.m. de ayer permanecen bloqueados los accesos al puerto. Por esto, no se han podido despachar los camiones.

“Mientras, los buques continúan en operación normal. Sigue ingresando mercadería de importación que se esta represando en Puerto y la carga de exportación no logra el ingreso a las zona portuaria”, señaló la SPC a El Observador.

Asimismo, hay bloqueos en la ruta 32, así como en Pérez Zeledón (en el puente sobre el río Jilguero) y en la Zona Norte.

Esto impide el paso de vehículos de carga esenciales para el traslado de los productos agropecuarios; así como todo tipo de bienes necesarios para las empresas y las personas.

Las manifestaciones ya cumplen más de 24 horas y las acciones del Gobierno se encaminan por la búsqueda de rutas alternas para el paso de la población.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Banda de estafas telefónicas tenía contadores que hacían declaraciones de ingresos falsas

Las estafas telefónicas se convirtieron en uno de los “modus operandi” más utilizados en el último año por el...

Un año de la pandemia en el país: 19 funcionarios sanitarios fallecidos y cientos más enfermos

A dos días del primer año de la detección del primer caso de covid en el país, este jueves...

Farmacéutica Viatris de EE. UU. abre operaciones comerciales en Costa Rica

La empresa farmacéutica estadounidense Viatris anunció el inicio de operaciones comerciales en el país con una inversión inicial de...

El mundo desperdicia casi un 20% de sus alimentos, advierte ONU

Casi un 20% de los alimentos disponibles para el consumo en todo el mundo se desperdician cada año, según...

Meghan Markle sugiere que el Palacio de Buckingham dice “falsedades” sobre ella

Meghan Markle sugirió que el Palacio de Buckingham dice "falsedades" sobre ella y su esposo, el príncipe Enrique. Así...

El avance tecnológico no puede suponer un retroceso en las competencias laborales

Francisco Soto para El Observador Estamos inmersos en la transformación en la forma del trabajo. Cada vez más la tecnología...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 11:54:17 GMT-0600 (Central Standard Time)