• Retina Económica

Exportadores piden aprobar proyecto de Empleo Público antes que préstamo con FMI

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Para la Cámara Nacional de Exportadores (Cadexco), si los diputados de la Asamblea Legislativa quieren demostrar su compromiso con la estabilidad financiera que el país tanto aqueja, el primer paso es que aprueben la reforma a la Ley Marco de Empleo Público.

Así lo manifestaron empresarios del sector, poco después de que la Comisión de Asuntos Hacendarios del Plenario dictaminó de forma positiva el proyecto de ley que contiene el empréstito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones.

“Su aprobación representa una clara señal al país de que el Poder Legislativo desea atacar uno de los principales problemas que afectan las finanzas públicas y con ello dar un paso trascendental hacia la estabilidad financiera que tanto necesita Costa Rica”, manifestaron los exportadores.

Por su parte, la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, enfatizó recientemente la importancia de aclarar las reglas salariales del sector público.

No obstante, también dejó en claro que, una vez superado este reto, se debe continuar con la aprobación de otros proyectos vitales para la reactivación económica.

Precisamente, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, recordó que para garantizar todos los pagos del préstamo, es vital que se apruebe la lista completa de proyectos de ley acordados con el organismo internacional. Sin embargo, insistió que el de Empleo Público tiene una importancia mayor.

OBSERVE MÁS: Cámaras empresariales exigen a Gobierno convocar proyectos urgentes para reactivación económica

Temas pendientes

El pasado 22 de enero se anunció el acuerdo entre el Gobierno y el FMI. Ahí trascendió que hay una serie de iniciativas que deben ser aprobadas con tal de garantizar los fondos.

A medida que la aprobación del préstamo continúa su camino hacia el Plenario, donde se espera su primer y segundo debate, Cubero explicó los pasos a seguir.

La aprobación, en segundo debate, es el único requisito para que el Fondo gire el primer desembolso del préstamo. Eso sería en tractos iguales, cada semestre, por un monto de $290 millones.

No obstante, el segundo pago está sujeto a la aprobación de toda la agenda de proyectos de ley, ligados al FMI. Particularmente el plan de Empleo Público, reconoció el jerarca.

OBSERVE MÁS: Comisión Legislativa da visto bueno a préstamo con el FMI por $1.750 millones

El proyecto de ley indica que el plazo del crédito es por diez años con cuatro años de gracia. Proyecciones del Central, indican que este préstamo significa un ahorro de $155 millones en cuatro años.

De hecho, de los ocho proyectos que componen esta agenda, solamente el de Empleo Público está a las puertas del Plenario. Los demás no han terminado con la etapa de consultas en sus respectivas comisiones.

Se espera que los diputados puedan avanzar en la discusión de las reformas a la Ley Marco de Empleo Público la próxima semana.


Traducir artículo

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Aresep aprobó rebaja en las tarifas eléctricas que se aplica a partir de octubre

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja del 30,3% en el costo de la generación...

Municipalidad de San Ramón trabaja en habilitar tres rutas alternas ante el cierre de Cambronero hasta por tres meses

La Municipalidad de San Ramón está trabajando en la habilitación de tres rutas alternas para vehículos livianos ante el...

Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), se mostró molesto con el criterio emitido por el...

Presidente de la Corte promete “hacer lo posible” para designar pronto a nuevo Fiscal General

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, tendrá por delante llevar el proceso de elección...

Niña de 1 año murió por covid severo en el Hospital de Niños

Una menor de 1 año y 3 meses murió el domingo en el Hospital Nacional de Niños a causa...

Sele con alineación nueva ante Uzbekistán en la última prueba antes de Catar

La Selección de Costa Rica cerrará la madrugada del martes sus partidos de fogueo de esta fecha FIFA ante...

Recomendadas

Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista...

Magistrado Orlando Aguirre es electo nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Luego de 19 rondas de votación, los magistrados de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT