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Exportadores con panorama desfavorable: movimientos crecieron solo 1%

Los agremiados a la Cámara de Exportadores (Cadexco) cierran el año con caras largas: a pocos días de terminar el…

Por Paula Umaña

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Exportadores con panorama desfavorable: movimientos crecieron solo 1%
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Los agremiados a la Cámara de Exportadores (Cadexco) cierran el año con caras largas: a pocos días de terminar el 2019 prevén no alcanzar la meta propuesta exportadora, que era de $11.800 millones para bienes. Aunque la proyección es que se llegará a un 98% de cumplimiento, el número no satisface a los empresarios.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, lamentó que el sector de exportación de bienes creciera tan poco en los últimos meses de este año.

Las estadísticas a octubre muestran que las exportaciones de bienes nacionales alcanzaron un valor de $9.617 millones, con un crecimiento de tan solo 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras contrastan drásticamente con el dinamismo que venía mostrando el sector en los últimos tres años, creciendo a ritmos de entre 6% y 7% anual.

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En cuanto al régimen de zonas francas, por segundo año consecutivo representa una importante participación de las exportaciones nacionales. Este régimen significó un 53% de dicha actividad comercial, y registra un mayor crecimiento con una variación del 8% a octubre.

Por el contrario, el régimen definitivo – el mayor generador de empleo en zonas rurales y compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas – tuvo una caída en las exportaciones de un 6%. Los sectores más afectados fueron el agrícola y alimentario.

Entre los factores que más afectaron al sector exportador, Bonilla mencionó la crisis sociopolítica en Nicaragua y los errores en la implementación del sistema DUCA-T (Declaración Única Centroamericana de Tránsito), que paralizó el comercio centroamericano durante dos semanas. También influyó la caída en los precios internacionales de los principales productos agrícolas y la inestabilidad en los mercados internacionales.

La huelga nacional de julio – que provocó una parálisis en puertos y pérdidas para las empresas -; así como el fenómeno de El Niño – que afectó principalmente al sector agrícola -; y la apreciación nominal de un 7% del colón fueron factores que restaron aún más competitividad a las exportaciones costarricenses frente a los mercados internacionales.

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Zonas francas van arriba

Las zonas francas fueron importantes en la generación de empleo. Ejemplo fue la empresa VMWare ubicada en la America Free Zone Heredia Zone. (Presidencia)

Ronald Lachner, vicepresidente III de Cadexco, aseguró que las zonas francas fueron el factor más valioso en las exportaciones este 2019.

Por segundo año consecutivo los dispositivos médicos fueron el producto más exportado en este régimen, moviendo unos $3.077 millones. Las zonas francas generaron alrededor de 120.000 empleos directos, así como 60 mil trabajos indirectos.

“Seis de cada 10 empleos que se crearon fueron en zona franca”, señaló Lachner. El empresario resaltó la importancia de resguardar la seguridad jurídica del régimen.

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Sector agrícola va en caída

El sector que más le quita el sueño a los exportadores es el agrícola, impactado por el exceso de trámites y obstáculos para implementar nuevas tecnologías en el campo.

“Ha sido el sector más golpeado durante este año (…) No es posible que los productores tengamos 12 años sin poder registrar nuevas moléculas”, señaló Bonilla. “El Gobierno nos debe ayudar para revertir este sector tan golpeado”, urgió.

La industria alimentaria exportadora tuvo una caída de 4%. Para Jorge Calderón, primer vicepresidente de Cadexco, el apoyo estatal es vital para recuperar competitividad en el sector, sobre todo en el aprovechamiento de mercados con alto potencial de exportación y trabajar en mejoras tecnológicas.

Cadexco reiteró la petición de integrar al país a la Alianza del Pacífico, una exigencia a la que se unió la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

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Pobre infraestructura

El país sigue estando muy retrasado en infraestructura, a pesar de grandes obras que finalizarán pronto como los cambios en Circunvalación. (Paula Umaña/El Observador)

“Nos hemos quedado por lo menos 20 o 25 años atrás en infraestructura tanto en aeropuerto como carreteras”, señaló Luis Fernando Quesada, vicepresidente de Cadexco.

Quesada también señaló con firmeza las problemáticas que los exportadores experimentaron este 2019 con la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Meses después el sector mantiene el reclamo por lo que considera altas tarifas que le restan competitividad.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que se ponga en agenda este tema. Nos está restando competitividad y rentabilidad”, dijo.

La ruta 27 también fue objeto de crítica de los empresarios, quienes señalaron que el proyecto quedó corto con las necesidades del país. Asimismo, se solicitó la entrada en operación del ferry Caldera-La Unión.

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