Destacado

Exportadores de plantas y follajes continúan paralizados; días festivos internacionales podrían alzar actividad

El sector exportador de plantas, flores y follajes ha sido parte de los grupos más afectados por la crisis provocada…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exportadores de plantas y follajes continúan paralizados; días festivos internacionales podrían alzar actividad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector exportador de plantas, flores y follajes ha sido parte de los grupos más afectados por la crisis provocada por el coronavirus a nivel mundial.

A partir del 16 de marzo, los pedidos empezaron a caer de manera importante, lo que paralizó al sector. Así lo contó la productora y exportadora de flores María Andrea Solís, de la zona de Palmira de Zarcero.

Aunque su empresa ha podido realizar pequeños envíos de flores al mercado estadounidense, aseguró que gran parte del sector no ha logrado enviar el producto y que continúan frenados por la crisis. Solís debió despedir a 12 de los trabajadores y poco más de 30 sufrieron reducción de jornada.

Según comentó, justo los meses de marzo, abril y mayo son la temporada en la que más se exportan los productos agrícolas de plantas, flores y follajes. Además, quienes han podido enviar productos (en un nivel del 10% o 25% de lo normalmente exportado), también enfrentan la incertidumbre de que el cliente pueda pagar de forma pronta el pedido.

Para el 3 de abril, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) informó que el rubro de plantas ornamentales había sufrido en marzo casi que la totalidad de cancelación de las órdenes de compra desde Europa.

Asimimo, indicaron como parte de los problemas que algunos compradores no se responsabilizaban de la carga en puerto y esta debía ser destruida; también se reportó sobre producto que no fue pagado.

Colocar los productos agrícolas como flores y follajes en el mercado nacional se torna difícil, más aún después del cierre de hoteles y restaurantes (foto: Procomer).

OBSERVE MAS: Exportaciones crecieron 10% en primer trimestre pese a caída en ventas externas de algunos productos

Recuperación del sector

El presidente de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes, Bernardo Vargas, explicó que la situación aún es delicada y que muchos exportadores continúan detenidos. Estimar un monto de pérdidas, cancelación de contratos de exportación y despidos en el sector aún no es posible.

“No depende de nosotros, depende de cómo se vayan abriendo las ciudades en Estados Unidos y Europa. Estamos a la expectativa de que esto suceda”, dijo Vargas sobre la reactivación de la exportación de esos productos.

Con esto concordó la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, que aseguró que la cancelación de pedidos y suspensión de contratos en buena parte de los sectores de frutas, flores y otros productos agrícolas, continuarán en los próximos días

“Son efectos que se seguirán sintiendo mientras no se entre en las etapas de reapertura y reactivación económica en los principales socios comerciales de nuestro país”, comentó Bonilla.

OBSERVE MAS: Sectores de exportación agrícola y ganadera son los más afectados por el coronavirus

Sobre la posibilidad de colocar parte del producto en el mercado tico, Vargas y Solís coincidieron en que las oportunidades son limitadas y que, además, son productos que usualmente no se consumen en gran medida en el país.

Además, los principales clientes de flores, plantas y follajes en el territorio nacional son negocios como hoteles y restaurantes, que también están paralizados por la crisis generada por el COVID-19.

“Nuestra producción, de follaje por ejemplo, es gigantesca y el mercado local no es capaz de consumir esos volúmenes de producción”, ejemplificó Vargas.

Los exportadores de plantas y flores continúan paralizados, luego de más de un mes y medio de crisis por COVID-19 en el país (foto: Cámara de Plantas, Flores y Follajes).

Festividades internacionales

La mira está puesta en que las celebraciones y fechas especiales en Estados Unidos y el continente europeo permitan alzar un poco la actividad.

El más próximo es del día de las madres en Estados Unidos. Sin embargo, Solís comentó que justamente sería esta semana en la que las exportaciones aumenten y gran parte del sector continúa sin movimientos a otros países.

Asimismo, la mayoría de los países están implementando estrategias para fortalecer sus mercados locales, por lo que las exportaciones podrían dificultarse aún más.

“Estamos a la espera de ver qué sucede. Por dónde va a tomar la demanda y seguimos, por lo menos en el sector de flores y follajes, semiparalizados”, dijo Vargas.

Pese a la situación, el sector ya entreteje posibles estrategias de promoción comercial de la mano de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), para que una vez supera la crisis, se potencien nuevos mercados y clientes comerciales del extranjero.

OBSERVE MAS: Exportadores piden fortalecer zonas francas y evitar más impuestos para reactivar la economía

Temas: