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Exportadores denuncian ‘atrasos’ e ‘ineficiencias’ de APM Terminals que lesionan la calidad de sus productos

El sector exportador denunció este martes una serie de atrasos e ineficiencias en la operación de la Terminal de Contenedores…

Por Paulo Villalobos

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Exportadores denuncian ‘atrasos’ e ‘ineficiencias’ de APM Terminals que lesionan la calidad de sus productos
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El sector exportador denunció este martes una serie de atrasos e ineficiencias en la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que lesionan la calidad e imagen de sus productos.

La queja consta en el oficio CE-2019-1049 dirigido al Consejo Portuario Nacional por las cámaras de Exportadores de Costa Rica (Cadexo), Nacional de Productores e Exportadores de Piña (Canapep), Nacional de Agricultura (CNAA) y la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

Puntualmente, el sector reclama:

  • Demoras por congestión en la entrada al puerto genera impactan la cadena de frío y calidad para la carga refrigerada perecedera.
  • Atrasos en el reporte de fallas de las unidades reefer, que se deriva en pérdidas de fruta.
  • Fallas en los procesos crean demoras en la rotación de los buques e incumplimiento de las ventanas de atraque acordadas.
  • Restricción recurrente de recepción anticipada de carga refrigerada no existe en otros puertos y ocasiona costos adicionales.
  • Contenedores extraviados o dejados de embarcar por problemas en el sistema o fallas en la información.
  • Software de manejo de la terminal falla con frecuencia.
  • Incremento en daños físicos a los contenedores (cargados y vacíos).
  • Proceso para efectuar reclamos por daños a los contenedores es complejo y lento, diseñado para desalentar los reclamos.
  • Demora de dos horas desde piloto a bordo (POB) al buque all fast.
  • Tiempo desde buque all fast hasta inicio de la operación “free pratique” tarda hora y media más de lo común.
  • Lo último además ocurre con el espacio entre la operación de carga y la orden de zarpe.
  • Grúas pórticas mantienen baja productividad.
  • Atrasos impactan logística de transporte.

“Estas ineficiencias operativas son particularmente graves cuando el 90% de la carga que se mueve en el puerto es producto fresco. Además, está lesionando seriamente la calidad e imagen de nuestros productos en el mercado”, concluye la misiva, de la cual este medio tiene copia.

Representaciones de Cadexco y Corbana se reunieron la semana pasada con el diputado limonense David Gourzong.

El liberacionista indicó a El Observador que ambos reportaron un incremento en los costos finales de exportación de un 400% desde que APM Termials inició operaciones en Costa Rica el pasado 28 de febrero.Este medio solicitó a la transnacional holandesa una reacción sobre los señalamientos de los exportadores, la cual permanecía en trámite al cierre de esta publicación.

“Reclamos son extemporáneos”

Kenneth Waught, director general de la transnacional holandesa, indicó por escrito y a través de su oficina de prensa que la operadora portuaria cumple con las medidas de desempeño, sin congestión alguna.

“Las quejas manifestadas por las cámaras empresariales son extemporáneas, pues hacen referencia a situaciones que han sido atendidas en los últimos tres meses, como parte de la transición al nuevo modelo portuario”, señaló el ejecutivo.

Además, Waught detalló que actualmente se asignan 120 citas por hora y que la semana pasada se sostuvo una reunión con los representantes de la Cámara de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE) en la que estos se mostraron satisfechos con la atención recibida en la terminal.

Nota del editor: Se actualizó con declaraciones de APM Terminals.

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