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Exportadores denuncian ‘atrasos’ e ‘ineficiencias’ de APM Terminals que lesionan la calidad de sus productos

por Paulo Villalobos
Observador CR

El sector exportador denunció este martes una serie de atrasos e ineficiencias en la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que lesionan la calidad e imagen de sus productos.

La queja consta en el oficio CE-2019-1049 dirigido al Consejo Portuario Nacional por las cámaras de Exportadores de Costa Rica (Cadexo), Nacional de Productores e Exportadores de Piña (Canapep), Nacional de Agricultura (CNAA) y la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

Puntualmente, el sector reclama:

“Estas ineficiencias operativas son particularmente graves cuando el 90% de la carga que se mueve en el puerto es producto fresco. Además, está lesionando seriamente la calidad e imagen de nuestros productos en el mercado”, concluye la misiva, de la cual este medio tiene copia.

Representaciones de Cadexco y Corbana se reunieron la semana pasada con el diputado limonense David Gourzong.

El liberacionista indicó a El Observador que ambos reportaron un incremento en los costos finales de exportación de un 400% desde que APM Termials inició operaciones en Costa Rica el pasado 28 de febrero.Este medio solicitó a la transnacional holandesa una reacción sobre los señalamientos de los exportadores, la cual permanecía en trámite al cierre de esta publicación.

“Reclamos son extemporáneos”

Kenneth Waught, director general de la transnacional holandesa, indicó por escrito y a través de su oficina de prensa que la operadora portuaria cumple con las medidas de desempeño, sin congestión alguna.

“Las quejas manifestadas por las cámaras empresariales son extemporáneas, pues hacen referencia a situaciones que han sido atendidas en los últimos tres meses, como parte de la transición al nuevo modelo portuario”, señaló el ejecutivo.

Además, Waught detalló que actualmente se asignan 120 citas por hora y que la semana pasada se sostuvo una reunión con los representantes de la Cámara de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE) en la que estos se mostraron satisfechos con la atención recibida en la terminal.

Nota del editor: Se actualizó con declaraciones de APM Terminals.