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Exportadores, importadores y concesionaria urgen modernización de Puerto Caldera

El sector exportador e importador del país, así como la misma concesionaria Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), urgieron a las…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Exportadores, importadores y concesionaria urgen modernización de Puerto Caldera
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El sector exportador e importador del país, así como la misma concesionaria Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), urgieron a las autoridades  modernizar las instalaciones de Puerto Caldera, para mejorar la competitividad del país.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), que estima que las mejoras en infraestructura y la adquisición de equipos necesarios tendrían un valor de $251 millones, aproximadamente.

Sin embargo, luego de casi 9 meses desde que se presentara el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, una hoja de ruta para la modernización del Puerto, la decisión de cómo se llevarán a cabo las obras no se ha tomado.

Ante esto, Ricardo Ospina, gerente general de SPC, aseguró que el país no puede darse el lujo de retrasar más estas obras, “sobre todo en este momento que urge impulsar el comercio y la actividad económica del país”.

“Sociedad Portuaria Caldera desde el 2016 ha insistido en la necesidad urgente de realizar obras para permitir el ingreso de buques de mayor tamaño”, recalcó Ospina.

Al llamado de urgencia también se unieron los exportadores e importadores del país, que  piden mejorar las instalaciones para abrirse a más mercados

Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) pidió que las obras se realicen cuanto antes, siempre que se mantenga un tarifa competitiva.

“Los exportadores tenemos que pagar hasta un 30% más en el envío de carga con destino a Asia, ya que la dimensión de los buques que atracan hoy en Puerto Caldera es de menor tamaño a los que requerimos para poder establecer una ruta directa a ese destino”, explicó Bonilla como parte de las problemáticas.

Además, las exportaciones costarricenses tengan que hacer escala en otros
puertos como Manzanillo en México, ya que no hay ruta directa a países como China, Corea del Sur y Japón.

La concesión de Puerto Caldera cumplió esta semana 14 años (foto: Incop).

“Es importante considerar, que al estar tan maltratados dos de nuestros principales mercados de exportación como Estados Unidos y la Unión Europea debido a la pandemia, Asia se convierte en un destino prometedor para nuestras exportaciones del que obtendríamos más provecho”, recalcó Bonilla, quien hizo un llamado a las autoridades para atender el tema.

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) también se manifestó preocupación ante un posible colapso en la terminal portuaria de Caldera, a la que califican como “neurálgica” para las importaciones.

“Durante los últimos meses hemos venido siguiendo con preocupación las diferentes iniciativas que ha mencionado el Gobierno de Costa Rica con respecto a la urgente modernización de las instalaciones de Puerto Caldera”, señaló José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

“Este puerto ya alcanza niveles de ocupación del orden del 90% lo cual es totalmente improcedente y genera importantísimos sobrecostos al proceso de importación y exportación que termina afectando directamente a todos los costarricenses individualmente, al sector productivo y por ende a la competitividad del país”, añadió Quirce.

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Plan maestro

A inicios de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, una hoja de ruta que define las inversiones que se deben hacer en infraestructura y equipos para modernizar y sacar del apuro comercial al Puerto Caldera.

De acuerdo con Incop es sobre este plan que ahora se pretende trabajar la propuesta de Modernización.

“Consciente del vínculo que tiene la economía con el sector portuario, el Gobierno de la República crea el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico. Una hoja de ruta, desarrollada por la firma holandesa líder en diseño portuario, Arcadis, estableciendo condiciones de inversión y modernización desde una óptica económica, técnica, operativa y de infraestructura para los próximos 30 años”, señaló el Instituto en el marco del 14 aniversario de la concesión.

Según había comunicado el Gobierno, existen varias opciones para desarrollar y modernizar la infraestructura y el equipo del Puerto de Caldera, donde las recomendaciones más factibles serían:

  • Negociar con las concesionarias o licitar los proyectos 1,2, y 3 como una única y nueva concesión
  • Cambiar la ley de concesión para permitir una estructura de tasas de canon menos rígida. Según la propuesta, los proyectos serían mejor con un canon más bajo o ninguno en los años iniciales, y soportar un canon más alto en los años siguientes, una vez que la escasez de efectivo ha desaparecido
  • Introducir una estructura de canon más flexible, con ello es posible incluir los costos de inversión y mantenimiento del puerto de servicio y el espigón en la concesión

No obstante, a la fecha no se ha determinado cuál es la mejor opción para desarrollar las obras que permitan un puerto más competitivo. Se consultó a Incop sobre los factores que afectan la decisión para la modernización, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Eso sí, varias propuestas y actores se han interesado en la modernización de las instalaciones, tales como la empresa Dubai Ports World y la empresa filipina ICTSI.

Además, eesde la concesionaria aseguran estar anuentes a participar y conversar de acuerdo con las alternativas dentro del marco legal y para emprender cuanto antes las obras que permitan proyectar el puerto a futuro.

“SPC como concesionario actual y desde hace 14 años creemos en la capacidad de desarrollo y oportunidades que tiene el Puerto de Caldera, conocemos de primera mano las necesidades de este terminal, tenemos la capacidad y experiencia para asumir y desarrollar nuevas obras”, dijo Ospina.

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