• Retina Económica

Exportadores lamentan pérdida de beneficio arancelario en Rusia y otros países eurasiáticos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos empresarios agrupados en la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) lamentaron la pérdida del beneficio arancelario de los productos nacionales para entrar a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

Los cuatro países que son miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA)  excluyeron a Costa Rica de la lista de países en desarrollo que eran beneficiarios de su Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Debido a esto, desde este martes las exportaciones costarricenses deben pagar impuestos de entrada a estos países, lo que encarece los productos nacionales en dichos territorios.

“Esta medida que regirá a partir del hoy causa un impacto en las exportaciones costarricenses, un mercado con un altísimo potencial por explorar”, señaló Cadexco en un comunicado oficial.

OBSERVE MÁS: Exportaciones a Rusia desde Costa Rica perdieron preferencias arancelarias

La agrupación resaltó el “grandísimo esfuerzo” que hacen los empresarios para promover, integrar y consolidar los productos costarricenses en mercado internacionales.

“Visitamos ferias, adquirimos certificaciones, mejoramos procesos y nos adaptamos, todos estos esfuerzos con el objetivo de abrir mercados como el que representa la Unión Euroasiática”, indicó Cadexco.

Pérdida de competitividad

Para la Cámara de Exportadores, el cese del beneficio arancelario en los cinco países se traduce una pérdida de competitividad.

“Sumamos más obstáculos al exportador costarricense, que ya afronta una crisis de contenedores sin precedente, entre muchos otros retos.  El año anterior, logramos exportar $34 millones, solamente a este mercado y contribuyó para que el sector lograra mantener y aumentar los empleos”, indicó la agrupación liderada por la empresaria Laura Bonilla.

En 2020 las exportaciones a Rusia y los países de la UEEA rondaron los $34 millones. (AFP)

Cadexco solicitó al Ministerio de Comercio Exterior un plan de acción que permita amortiguar el golpe para los exportadores.

“Se debe mejorar la comunicación con el sector exportador, quienes recibimos esta noticia de forma inesperada y sin un plan de contingencia que nos permita mitigar esta situación”, señaló.

Consultado el Ministerio de Comercio Exterior, por medio de la oficina de prensa indicó que “el grueso de las exportaciones costarricenses que se beneficiaban del SGP en estos mercados, comprendía un número limitado de productos cuyas exportaciones se concentran en otros destinos (por ejemplo, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido)”.

Asimismo indicaron que el Ministerio y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) siguen trabajando en consolidar y profundizar la diversificación de mercados de exportación.

Entre 2015 y 2020 Costa Rica exportó en promedio $27 millones anuales a estos territorios.

Las ventas a dichos países en 2020 representaron apenas el 0,3% del total exportado por Costa Rica. Los principales productos vendidos a Rusia fueron piña y banano.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cuenca Pérmica: el remoto lugar de EE.UU. que vive un boom por el petróleo

En un vasto paraje remoto entre Nuevo México y Texas, asolado por frecuentes tormentas de arena, con rojizos atardeceres...

¿Busca vender, comprar o alquilar una propiedad? Real Tech es la nueva y revolucionaria plataforma digital inmobiliaria

Financiar, comprar, vender o alquilar una propiedad es más fácil y rápido ahora, gracias a la plataforma Real Tech...

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 08:30:28 GMT-0600 (Central Standard Time)