Destacado

Exportadores: “El Ministerio de la Presidencia ha sido una de las debilidades de este gobierno”

La reciente negativa, por parte de la Asamblea Legislativa, de aprobar un préstamo de $250 millones propició un llamado por…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exportadores: “El Ministerio de la Presidencia ha sido una de las debilidades de este gobierno”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reciente negativa, por parte de la Asamblea Legislativa, de aprobar un préstamo de $250 millones propició un llamado por parte de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) para que el gobierno mejore su canal de comunicación con el congreso.

“Lamentamos que se haya atrasado el préstamo del BID (…). Incluso, le hacemos un llamado hoy, al Poder Ejecutivo, de que ocupamos que tenga un diálogo directo con la Asamblea Legislativa”, señaló la presidenta de la entidad, Laura Bonilla.

Ante la consulta específica, de El Observador, sobre el desempeño del actual ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y quien es la persona encargada de ese enlace.

“Definitivamente, el cargo del Ministerio de la Presidencia ha sido una de las debilidades de este gobierno. Que no tengamos un ministro fortalecido, en este momento, es crucial y creo que esta decisión le toca al señor Presidente de la República”, agregó Bonilla.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por El Observador (@elobservadorcr)

 

OBSERVE MÁS: Ministro Prieto “desaparece” de la Asamblea Legislativa pese a fracaso en préstamos que pide el Gobierno

“Mito Urbano”

La crítica por parte de Cadexco se suma a la lista de cuestionamientos que diversos legisladores han hecho en relación a la presencia de Prieto, quien asumió el puesto el pasado 1° de mayo, casi dos meses después de la salida de su antecesor, Victor Morales.

En momentos en que tanto el Ministro de Hacienda, como el propio mandatario, Carlos Alvarado, han pedido abiertamente al Congreso la aprobación de este financiamiento, el cual debía ser aprobado antes del 6 de enero, las ausencias de Prieto presentan una contradicción.

Esto, particularmente, cuando se toma en consideración que de los 57 diputados en la Asamblea Legislativa, 47 de ellos no son del oficialismo.

“El ministro Prieto es más que un “mito urbano” en el Congreso, por lo menos para los diputados y fracciones que no son amigos del Gobierno, con quienes ellos no se molestan en transparentar sus intenciones generando serias desconfianzas sobre lo que quieren para el país”, dijo recientemente el independiente Jonathan Prendas.

OBSERVE MÁS: Prevaleció la integridad de los diputados frente a rescatar crédito con el BID, dice presidente interino del Congreso

“Una muestra de su desinterés es el préstamo BID, que no conversaron con transparencia con nosotros demostrando que su único interés es lograr los votos justos para seguir su ruta de desempleo, endeudamiento y pobreza”, agregó.

Por otro lado, la diputada del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, achacó la responsabilidad al Ejecutivo, el pasado lunes tras la tercera negativa de los congresistas para aprobar el financiamiento.

“La mayoría de diputados rechazó la dispensa porque no confiamos en el Gobierno, porque sigue siendo irresponsable y sin tener una ruta clara (para la reactivación económica)”, declaró Solís.

Crédito perdido

Para empeorar la situación, este miércoles, el Congreso tomó la decisión de adelantar las vacaciones de los diputados, las cuales iban a comenzar a regir a partir del jueves.

Esto debido a que el presidente del Congreso Eduardo Cruickshank dio positivo con covid-19 y las sesiones legislativas no podían ser transmitidas debido a otros casos en el Departamento de Prensa y Protocolo.

Dado que los legisladores no volverán a funciones, hasta el 11 de enero del próximo año, el financiamiento no podrá ser aprobado antes de que caduque.

OBSERVE MÁS: Prieto rechaza críticas de diputadas: “seguiremos como hemos venido haciendo”

“No habrá otra alternativa (sobre el préstamo) aquí prevaleció la integridad de cada uno de los diputados y evitar un riesgo”, reconoció Jorge Fonseca, presidente interino del Congreso.

El financiamiento de $250 millones, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), era pretendido por el Gobierno, para atender las consecuencias de la pandemia por covid-19. Era considerado por el Ejecutivo como “vital” para la recuperación del país.