Retina Económica

Exportadores piden al Gobierno garantizar circulación de mercancías para enviarlos al mercado internacional

La Cámara de Exportadores solicitó al Gobierno una serie de medidas para paliar la situación que enfrentará el sector, por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exportadores piden al Gobierno garantizar circulación de mercancías para enviarlos al mercado internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Exportadores solicitó al Gobierno una serie de medidas para paliar la situación que enfrentará el sector, por tanto, buscan que se garantice el tránsito de medios de transporte de carga por la vía aérea, marítima y terrestre.

Con esta acción, pretenden que no se afecte el envío de productos a los diferentes mercados internacionales en los que participa el sector exportador.

En esta misma línea, piden que haya una comunicación constante con aduanas regionales, “para garantizar criterios comunes que permitan el tránsito de mercancías por la región centroamericana”.

El sector también espera que se giren instrucciones a las oficinas facilitadoras del comercio para evitar que el servicio pública afecte el funcionamiento de entrada y salida de bienes.

OBSERVE MÁS: Empresarios: desempleo aumentaría de 12% al 19% si no se toman más medidas ante coronavirus

Las cifras indicadas por la Cámara, indican que generan 690 mil empleos directos.

“Requerimos la contundente acción en la definición de medidas económicas y sociales que permitan amortiguar el importante impacto que la pandemia del COVID-19 ya genera en nuestras empresas”, señaló.

Daniel Salas, Ministro de Salud informó que la medida de cierre de fronteras no afecta ni las exportaciones, ni las importaciones.

“Eso no se va a ver interrumpido aquí se trata da sopesar y jamás poner al país en una situación demasiado crítica, los intercambios comerciales se pueden seguir generando”, manifestó el jerarca.

Daniel Salas, Ministro de Salud, aseguró que el intercambio comercial no se va a ver afectado por el cierre de fronteras. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Impuestos y otras garantías

El sector también solicitó al Gobierno como medida temporal, reducir las contribuciones fiscales, en específico el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), renta y aduanas, con el objetivo de no afectar el empleo.

La solicitud la realizan en medio de la crisis que enfrenta el país y el mundo, producto del Covid-19.

El sector exportador considera que en el marco de la declaratoria de emergencia nacional, se pueden girar instrucciones para la reducción de esos tributos.

OBSERVE MÁS: Sector turismo estima una nula generación de divisas, despidos y cierre de negocios por restricciones en fronteras

Sobre este punto, el Poder Ejecutivo presentó este lunes un proyecto de ley que está siendo discutido hoy en Plenario, que pretende otorgar un período de tres meses para que los contribuyentes no paguen IVA, renta y aranceles; aunque su pago igual deberá realizarse antes del 31 de diciembre, sin cobro por intereses.

Una de las contrapropuestas planteadas al Ejecutivo, vinieron desde el grupo de independientes, quienes consideran que los ¢654 mil millones de eurobonos que se encuentran en poder del Banco Central, se pueden utilizar para cubrir el 25% del Impuesto de Ventas al Valor Agregado (IVA) durante SEIS meses, para todas las empresas, sin importar su tamaño.

Es decir, comerciantes y empresarios pagarían el 75% de este tributo.

El único requisito sería demostrar que tuvieron una reducción de 20% en sus ventas mensuales por la pandemia a partir de febrero del 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior.

La Política Monetaria

Por otra parte, en el marco de la Política Monetaria, el sector pide “un sano control de la inflación” así como un cambio para la “defensa de un tipo de cambio real que se sigue apreciando aceleradamente”.

A la lista suman el flexibilizar el límite actual de 3% de mora en el indicador de CAMELS, para que se ajuste la referencia de morosidad de empresas en la coyuntura de crisis que se vive actualmente.

“Manifestamos la necesidad de profundizar en un conjunto de medidas que permitan contrarrestar mayores dificultades en los procesos productivos y fortalecer acciones que favorezcan un mejor entorno para la reactivación de la economía y el desarrollo de las empresas exportadoras”, manifestó.

También la CCSS

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), también se manifestó respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno en atención al coronavirus. 

Según José Manuel Quirce, presidente de Crecex, lo más importante es flexibilizar condiciones durante la crisis para que el empleo no se vea drásticamente afectado.

“Esperamos que la CCSS reaccione ante la situación extrema que enfrentará el país y apoya la propuesta de que se permita cotizar las cargas sociales sobre el tiempo efectivamente laborado y considerar la posibilidad de suspender durante la emergencia toda multa e interés en el pago de las cuotas obrero patronales”, señaló Quirce.

OBSERVE MÁS: Bancos proponen créditos de emergencia y plazo de 90 días para deudores ante COVID-19