• Visión País
  • Retina Económica

Exportadores piden apurar puesta en marcha del Centro de Inspección Remoto en Moín

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) reclamó a las autoridades gubernamentales el atraso del Centro de Inspección Remoto (CIR) en la Terminal de Contenedores de Moín, que iba a entrar en funcionamiento el 1 de julio pasado, según el Ejecutivo.

El Gobierno atribuyó la demora a que el sistema informático del equipo de inspección continúa ajustándose, tras los inconvenientes técnico presentados en las pruebas de uso.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, increpó al ministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, y al director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez, acerca de la fecha aproximada para poner en marcha el escáner, en medio d Euán mesa redonda desarrollada en el IV Congreso Regional de Exportadores.

OBSERVE MÁS: Caída de exportaciones preocupa a empresarios centroamericanos

Sin embargo, Salas aseguró que sería irresponsable dar un tiempo estimado, ya que “no es competencia exclusiva” de la cartera a la que representa.

“Sería atrevido de mi parte comprometerme con usted con una fecha”, dijo Salas.

Por su parte, el jerarca de aduanas le achacó el fallo a la empresa portuaria: “el fallo fue de APM Terminals, vamos a ser claros”, exclamó.

“El sector público estuvo listo para arrancar, estaban las instalaciones, la capacitación, las máquinas (…) el martes o miércoles estaremos instalados (aduanas) en APM Terminals viendo las imágenes, es lo más pronto que le puedo dar una solución”, añadió.

Sin embargo, Bonilla afirmó que para el sector “es frustrante escuchar que todavía no hay fecha”, ya que existe incertidumbre en que las cargas sean contaminadas con productos ilícitos.

OBSERVE MÁS: APM y exportadores chocan con Gobierno por cocaína hallada en exportación

“Sentimos miedo de que nuestras cargas sean contaminadas, están siendo contaminadas en el camino, principalmente la carga agrícola”, manifestó Bonilla.

Mauricio Quesada, jefe de exportación de la empresa TicoFrut, sostuvo que el atraso en el escáner los expone a que sus cargas sean contaminadas y que la reputación del país se vea afectada.

“El pasar por la vergüenza internacional de que un contenedor ha sido contaminado es algo que nadie quiere vivir”, aseveró.

OBSERVE MÁS: Exportadores denuncian ‘atrasos’ e ‘ineficiencias’ de APM Terminals que lesionan la calidad de sus productos

Mejoras en puertos

En la mesa redonda participaron los empresarios Asdrúbal Villalobos, director de operaciones de HA Logística; Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac) y Quesada, de TicoFrut.

Los exportadores concuerdan en que Costa Rica debe invertir en las terminales portuarias de la zona Pacífica para mejorar su infraestructura y, con esto, promover una relación más sólida con el mercado asiático.

“El país necesita una pronta intervención de los puertos del Pacífico, necesitamos más capacidad para traer barcos en línea directa de Asia”, dijo Quirós.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 06:26:04 GMT-0600 (Central Standard Time)