• Visión País

Exportadores piden mejora en manejo de riesgos para evitar que salga carga contaminada del país

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl sector exportador costarricense urgió de mejoras a las autoridades en materia de comercio exterior, con tal de detectar posibles “contaminaciones” en contenedores.

No son pocas las veces que en puertos como Rotterdam, en Holanda, se ha incautado droga en contenedores provenientes de Costa Rica.

El 4 de julio anterior, por ejemplo, las autoridades holandesas detectaron alrededor de 789 kilogramos de cocaína escondidos en un contenedor proveniente de Costa Rica. Así lo reportó un medio de comunicación holandés.

Ante situaciones como esas, que los exportadores reiteran que afecta la imagen comercial del país, solicitan un mejor mecanismo de escaneo así como la implementación del Sistema de Inspección No Intrusivo (SINI).

“Solicitamos que se mejore la administración del riesgo con el fin de evitar que la carga contaminada salga del país, y requerimos tarifas competitivas en cuanto al escaneo de cada contenedor”, señaló Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Según señalaron desde la Dirección General de Aduanas, los contenedores escaneados actualmente pasan por el equipo para tal fin adquirido por la empresa APM Terminals, en Moín.

Las imágenes del escaneo son transmitidas al CIR (Centro de Inspección Remoto), en el cual participan distintas instituciones públicas; se interpretan las imágenes y se pone en alerta a las autoridades que se encuentran en el puerto.

“Se escanean los contenedores que por motivos de riesgo las autoridades han definido que deben pasar este proceso, tanto en exportación como importación. Hoy en día se ha dado prioridad al escaneo de contenedores de exportación, dado que se busca detectar la ‘contaminación de los mismos’ (…)”, señalaron desde Aduanas.

OBSERVE MÁS: Diseños de los nuevos puestos fronterizos de Paso Canoas y Sabalito deberán estar listos en noviembre

Alto precio

Pese a que Aduanas indicó que las empresas exportadoras e importadoras pueden solicitar de manera voluntaria el escaneo de sus contenedores, Bonilla reclamó que el precio es muy elevado.

“Hay otra variable que encarece el proceso aún más, si el contenedor no había sido escaneado a su ingreso a la terminal y ya estaba acomodado, la autoridad puede ordenar el escaneo, entonces, se debe agregar un monto de $40,07 adicional. Esto definitivamente nos resta mucha competitividad”, dijo la exportadora.

Los exportadores también solicitan acelerar el paso con la implementación del Sistema de Inspección No Intrusivo (SINI).

El SINI pretende facilitar el comercio y minimizar los riesgos que atenten contra el comercio legal, estaría compuesto por un centro de inspección remoto (CIR, ya instalado), escáneres, cámaras de lectura de placas y números de contenedor, básculas, sistema de riesgo anticipado y antenas de radiofrecuencia (RFID).


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Cómo perdí más de $157.000 en un sitio online de citas

Cuando Rachel Elwell fue contactada por un hombre en un sitio de citas en enero pasado, decidió aceptar su...

Cruz Roja logró sacar del Chirripó el cuerpo de la nutricionista

La Cruz Roja logró sacar el cuerpo de la nutricionista del Parque Nacional Chirripó, la mañana de este domingo. Desde...

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 11:44:22 GMT-0600 (Central Standard Time)