Visión País

Exportadores se muestran optimistas a pesar de efectos negativos de la pandemia

Por segundo año consecutivo el país no pudio alcanzar la meta de exportaciones que se había propuesto. La crisis sanitaria…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exportadores se muestran optimistas a pesar de efectos negativos de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por segundo año consecutivo el país no pudio alcanzar la meta de exportaciones que se había propuesto.

La crisis sanitaria que generó la pandemia del COVID-19, así como las consecuencias de las restricciones que le sucedieron y su impacto en la producción y comercialización de productos a nivel nacional e internacional fueron las causas.

A pesar de ello, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla, aseguró que el sector se muestra optimista ya que si bien no hubo un crecimiento anual, tampoco hubo una caída.

El total de bienes que se lograron enviar al exterior, a octubre de este año, fue un total de $9.592 millones. Esto representa una caída del 0,3% en comparación con el mismo período del año pasado.

Para este 2020, la meta es de $12.309 millones y, según proyecciones de la Cámara, con los números de noviembre y diciembre estaría llegando a cerca del 98% de alcanzado.

Precisamente, en el 2019 Cadexco había proyectado una colocación de productos equivalente a $11.800 millones y se alcanzó igualmente el 98%.

Bonilla recordó que, al igual que el año pasado, los bloqueos de carreteras durante las protestas de octubre, fueron un factor adicional que evitó el crecimiento deseado.

OBSERVE MÁS: Cadexco premia a exportadores y solicita mayor apoyo gubernamental

Verdadera transformación

La crisis provocada por el coronavirus dejó como consecuencia una “verdadera transformación” en el sector, reconoció la presidenta de la Cámara.

“Se enfrentaron desafíos logísticos históricos que obligaron a cambiar la forma de hacer negocios, a reinventar productos e innovar contra el reloj en medio de la adversidad e incertidumbre”, agregó.

Sin embargo, no todo son malas noticias para esta actividad económica. El ente destacó que las cifras para el 2020 se beneficiaron por un repunte en las ventas durante los últimos tres meses del año.

Esto, en gran parte, a la recuperación lograda por las empresas ubicadas en el régimen de zonas francas, el cual a octubre, registró un crecimiento del 4%.

Por su parte, las empresas que no pertenecen a este segmento reportaron una caída del 4%. Aunado a esto, el sector agrícola fue el grupo más afectado, con una baja del 11%.

No obstante, algunos productos específicos presentaron un crecimiento, en gran parte por los cambios suscitados por la pandemia. Por ejemplo, el café tuvo un alza del 19%.

OBSERVE MÁS: Sector exportador respalda llegada de nuevo jerarca a Comex; Ministerio estuvo 108 días acéfalo

Con la mira en Asia

Tanto Bonilla, como el vicepresidente de Cadexco, Luis Fernando Quesada, resaltaron los cambios que a impulsado en la sociedad.

Por ejemplo, Quesada destacó las variaciones que se presentaron en los destinos de las exportaciones, resaltando que Europa subió al segundo lugar y el mercado asiático es vital para el 2021.

Por esta razón, entre las propuestas que los exportadores hicieron al Gobierno, Quesada hizo énfasis en la modernización del Puerto de Caldera como un proyecto vital para garantizar el crecimiento del sector y la reactivación económica del país para el próximo año.

También solicitaron retomar la agenda para la incorporación del país en la Alianza del Pacífico, así como impulsar los tratados de libre comercio con los Emiratos Árabes y Japón.

A pesar de las cifras presentadas, y consideradas como positivas por Bonilla, la representante aseguró que el sector no puede dormir en los laureles.

“No podemos bajar la guardia, la reactivación económica es crucial para combatir el desempleo y esto será solamente posible con el apoyo y fortalecimiento por parte del Gobierno”, destacó Bonilla.

Según el Informe de Política Monetaria, publicado en noviembre, las exportaciones de bienes caerían solo un 1,8% y no el 5,9% que se previó durante las proyecciones de julio, explicó en su momento Rodrigo Cubero, presidente del Banco.

Este sector reúne a 2.450 empresas que generan alrededor de 690.000 empleos entre directos e indirectos. Solo en el 2020, pese a la pandemia, han generado más de 15.000 nuevas fuentes de empleo.