Portada

Expresidenta Chinchilla figura como candidata favorita para presidir el BID

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, es una de las favoritas para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidenta Chinchilla figura como candidata favorita para presidir el BID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, es una de las favoritas para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con una publicación The Financial Times del pasado 26 de setiembre.

La exmandataria reaccionó en redes sociales a esta noticia. Dijo sentirse “muy honrada” con la mención del medio de comunicación, sobre las candidaturas a ocupar este puesto.

El pasado lunes 26 de setiembre el BID anunció la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone, después de que se le demostrara que mantuvo una relación íntima con una subordinada, en contra de las normas de la institución.

OBSERVE MÁS: BID destituyó a su presidente Mauricio Claver-Carone por relación con subordinada

Según The Financial Times a partir del próximo lunes 3 de setiembre los miembros del BID iniciaran la discusión sobre la persona que sucederá a Mauricio Claver-Crone.

“La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien compitió contra Claver-Carone para liderar el BID en 2020 antes de retirarse, se encuentra entre las candidatas favoritas para sucederlo, dijeron fuentes diplomáticas”, dice The Financial Times.

Gobierno anterior postuló a Chinchilla

En julio del 2020 el Gobierno de Carlos Alvarado promovió a Chinchilla como presidenta de este banco de desarrollo.

En aquel entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la exjefa de Estado cuenta con todas las credenciales para asumir el cargo, que tendrá como reto la ayuda a la región con la crisis de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla retira su candidatura a presidencia del BID

“El respaldo del gobierno de Costa Rica a las aspiraciones de la expresidenta Chinchilla, se enmarca en su tradición de apoyar de manera entusiasta las aspiraciones de costarricenses en puestos internacionales de relieve, sobre la base estrictamente de sus atributos, y estimulando el liderazgo de la mujer”, agregó.

Sin embargo, ella retiró su candidatura posteriormente, entre otras cosas, porque sonaba con fuerza el nombre de Mauricio Claver-Carone para presidir.

Un grupo de expresidentes de la región como Juan Manuel Santos de Colombia, Ricardo Lagos de Chile, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y el mexicano Ernesto Zedillo, pidieron mantener en el cargo a un latino.