Todo Política

Expresidenta Chinchilla pide evitar líderes populistas, divisivos y también que no respetan a la mujer

La expresidenta de la República Laura Chinchilla confirmó su apoyo a José María Figueres para las elecciones del 6 de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Expresidenta Chinchilla pide evitar líderes populistas, divisivos y también que no respetan a la mujer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta de la República Laura Chinchilla confirmó su apoyo a José María Figueres para las elecciones del 6 de febrero. De paso pidió a la gente prestar atención a los líderes populistas y que buscan dividir.

Aunque no ha estado metida de lleno en la campaña política, Chinchilla participó este miércoles en una actividad con mujeres liberacionistas. Allí fue enfática en que muchos de los candidatos presidenciales son “demagogos”.

“El deterioro democrático ha venido de la mano de cierto tipo de liderazgos. Cuando escuchamos discursos populistas, divisivos, en extremo demagogos nos tiene que empezar a hacer dudar de cuáles serán las intenciones últimas de estos líderes”, dijo sin mencionar nombres.

Afirma que en otros países ha pasado que con la llegada al poder de “este tipo de líderes” la democracia se ve deteriorada. Y con esto también se da un retroceso en las conquistas de las mujeres.

Dardo contra un candidato

Chinchilla también envió un dardo dirigido, al parecer, a Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Demócrata. Aunque no mencionó su nombre, si aseguró que junto a los populistas están aquellos que han agredido a las mujeres.

“En ese sentido quise subrayar, no solo el riesgo de los líderes populistas. También aquellos que han demostrado su ausencia de respeto a la mujer, porque la han agredido, la han vulnerado y además han recibido sanciones por ello”, indicó.

Chaves fue sancionado por el Banco Mundial debido a la denuncia por acoso sexual de dos colaboradoras.

“Le digo a las mujeres indecisas que es mucho lo que hay en riesgo, incluidos los derechos esenciales y el respeto a las mujeres”, añadió la exmandataria.

Inclinar la balanza

Chinchilla, presidenta entre 2010 y 2014, considera que las elecciones las va a decidir el voto femenino. Y cree que ningún candidato diferente a Figueres no ha hecho ni una oferta a favor de la población femenina.

“Las mujeres son las que pueden inclinar el balance de la elección”, señaló la expresidenta.

Sobre la postura de Figueres, quien dice que la apuesta es ganar en primera ronda, aunque las encuestas demuestran que parece imposible llegar al 40%, dice que es parte del positivismo que debe tener el aspirante.

“Don José María como candidato que es tiene la obligación de enviar un discurso que sea positivo, que convoque a la gente. Lo ideal para cualquier país es que las decisiones se tomen en primera ronda”, indicó, aunque no dio su punto de vista.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla pide apoyo para Figueres: “la mejor trinchera para nuestras luchas es el PLN”

¿Aparecerá más?

Hasta ahora Chinchilla se ha mantenido lejos de la campaña, pero afirmó que en caso de que se lo soliciten estará presente.

“Siempre he aplicado una regla en mi vida y el primer mandamiento es no estorbar. Me he ofrecido a estar donde me necesiten. Dependerá de lo que ellos consideren que pueda aportar de mi lado”, indicó la expresidenta.

Restan 11 días para las elecciones. El 6 de febrero los costarricenses saldrán a las urnas a elegir presidente, aunque posiblemente elijan a las dos personas que irán a segunda ronda el primer domingo de abril.