Portada

Expresidenta Laura Chinchilla presenta candidatura para dirigir el BID

La carrera para elegir la próxima presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue sumando novedades. A la primera candidatura…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidenta Laura Chinchilla presenta candidatura para dirigir el BID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La carrera para elegir la próxima presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue sumando novedades. A la primera candidatura estadounidense en la historia ahora se suma la posibilidad de que sea una mujer la titular del cargo.

Quien se presenta para asumir el puesto es la expresidenta Laura Chinchilla, quien dirigió el rumbo de Costa Rica entre el 2010 y el 2o14.

Su nombre había resonado desde marzo anterior para sustituir al colombiano Luis Alberto Moreno pero fue este lunes cuando sus intenciones quedaron oficializadas para la votación que se celebrará en la segunda mitad del año.

En declaraciones al Semanario Universidad, Chinchilla afirmó que “diversos sectores y países” la invitaron a postularse desde el año anterior y que ya se han buscado respaldos en el exterior.

OBSERVE MÁS Decisión de EE.UU. de poner candidato para presidir el BID provoca la reacción de líderes latinoamericanos

La expresidenta explicó al mismo medio que su plan es “fortalecer aún más el BID en su papel de socio estratégico de las naciones de la región en el impulso a la agenda de desarrollo”.

Chinchilla, politóloga de profesión, ha combinado su carrera política -fue diputada, Ministra de Seguridad y Justicia y Vicepresidenta de la República- con varias décadas dando consultorías en temas de seguridad para la región.

Chichilla fue la primera mujer presidenta de Costa Rica y ahora lo podría ser del BID (Tomás Gómez/El Observador)

Relevo en medio de pandemia

Desde su fundación en 1959 el BID ha sido dirigido por latinoamericanos, una tradición que podría romperse con la aparición de Mauricio Claver-Carone, aspirante estadounidense al que varios países garantizaron su respaldo.

Su postulación no fue bien recibida sobre todo por varios expresidentes de la zona quienes lanzaron una carta de protesta donde pidieron no dar soporte al plan norteamericano.

El documento fue suscrito por Juan Manuel Santos de Colombia, Ricardo Lagos de Chile, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y el Ernesto Zedillo.

«El nombramiento propuesto de un ciudadano norteamericano en el BID no nos anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad,lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros», señala el texto.

«Respetuosamente exhortamos a los otros socios del BID a oponerse a la acción emprendida por el gobierno de los Estados Unidos, recordando que se han planteado alternativas de la región en una decisión que reclama hacerse con ponderación y realismo», agregaron los exmandatarios.

Números y desigualdad

Aunque originalmente la elección sería en la cumbre del Banco, convocada para marzo anterior en Barranquilla, la crisis del COVID-19 produjo su postergación para setiembre.

El método de votación se define por un sistema de cuotas donde el aporte al capital define el peso, lo que deja a Estados Unidos con el 30%. Le siguen Argentina y Brasil con 11,3% por país.

Otras porciones la mantienen México con 7,2%, Japón el 5% y Chile y Colombia con el 3,2% cada uno.

Costa Rica, por su parte, tiene 0,46% de derecho al voto.