Todo Política

Expresidente Arias sobre Gorbachov : “Renunció al uso de la fuerza propiciando la coexistencia pacífica, en contraste con la confrontación de Putin”

por Karina Alpízar
Observador CR

El expresidente de la República, Oscar Arias, expresó en sus redes sociales el pesar que provoca la pérdida de Míjail Gorbachov, quien falleció este martes a los 91 años.

“Ha muerto el hombre que cambió el destino de la humanidad. Con él se derrumbó la Cortina de Hierro y terminó la guerra fría.

“Renunció al uso de la fuerza propiciando la coexistencia pacífica con Occidente, en amplio contraste con la confrontación de Putin”; destacó Arias en su mensaje, tomando en cuenta el escenario crítico que enfrenta Rusia y Ucrania, en este momento.

El exdirigente soviético puso fin a la Guerra Fría, lo cual le hizo merecedor de  la aclamación de la comunidad internacional y recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 por la reunificación de Alemania.

Precisamente, como Nobel de la Paz, Oscar Arias compartió la fotografía compartió con Gorvachov, como ícono de ese cambio hacia la unión y la paz.

“Tuve el honor de compartir con Mijaíl Gorbachov en muchas ocasiones. Mi más sentida condolencia para sus seres queridos”; precisó el exmandatario en su twitter.

Pese al gran paso de Míjail Gorbachov, en Rusia su reputación nunca se recuperó entre quienes lo consideran el culpable de la caída de la Unión Soviética; en 1996 solo recibió el 5% de los votos  en las elecciones presidenciales.

Según algunos analistas, su error consistió en pensar que podía reformar y, a la vez, mantener la Unión Soviética tal y como estaba.

Sobre este momento histórico y la cara factura que le representó, Gorbachov reflexionó diciendo: “A pesar de todos los males y miserias actuales, los rusos, y en general la gran mayoría de los ciudadanos de los países de la ex órbita soviética, prefieren vivir en una sociedad libre y democrática, como la que hoy disfrutan, a la situación que vivían bajo el comunismo.

“Ese es el marco en el que puedo encuadrar mi responsabilidad en mi etapa como exmandatario de la Unión Soviética”.