Portada

Expresidente de Renovación Costarricense Gonzalo Ramírez llegó a nuevo partido “jalado” por Rolando Araya

Gonzalo Ramírez fue electo este fin de semana como candidato a diputado del partido Costa Rica Justa, ahora liderado por…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Expresidente de Renovación Costarricense Gonzalo Ramírez llegó a nuevo partido “jalado” por Rolando Araya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gonzalo Ramírez fue electo este fin de semana como candidato a diputado del partido Costa Rica Justa, ahora liderado por Rolando Araya para las elecciones de 2022.

El exlegislador renunció a Renovación Costarricense (PRC), partido del que era presidente para asumir este nuevo reto.

El Tribunal Supremo de Elecciones, a través de Martha Castillo, confirmó que el viernes llegó la carta de renuncia de Ramírez al PRC. Dos días después fue electo en el primer lugar por Heredia.

“Don Gonzalo Ramírez se unió recientemente a Costa Rica Justa. Coincide con la llegada de don Rolando y su candidatura presidencial en el partido”, indicó Dragos Donalescu, líder y fundador de la agrupación política.

El abogado de profesión y también pastor evangélico fue diputado en el período 2014-2018 y además presidió el Congreso en el último año de legislación, del 2017 a 2018.

“El aspirante a primer lugar por Heredia tiene toda nuestra confianza y todo nuestro apoyo”, señaló Donalescu.

Al partido llegó invitado por Araya.

OBSERVE MÁS: Expresidente legislativo Gonzalo Ramírez busca diputación con partido de Rolando Araya

(Archivo/El Observador)

Sin respuestas

El Observador intentó conversar con Ramírez sobre su salida de Renovación Costarricense y su llegada a Costa Rica Justa; sin embargo, no respondió las llamadas y el mensaje que se le hicieron a su teléfono celular.

Ramírez estuvo inmerso en varias polémicas durante su gestión como diputado y también previo a su vida política.

El pastor fue acusado en 2001 de falsificación de una firma de un juez, lo que lo llevó a estar tras las rejas de manera preventiva. El caso no llegó a juicio ya que logró una conciliación en audiencia preliminar.

“Estamos enterados de su situación jurídica ocurrida en el 2001. Mire, perfecto solo Dios. Todos los demás estamos expuestos a cometer errores. Ya don Gonzalo arregló estos temas y es tema superado”, señaló el presidente de la agrupación política.

La esposa de Gonzalo Ramírez es la actual vicealcaldesa de San José, Paula Vargas Ramírez, reelecta en 2020 con Araya del partido Liberación Nacional.

OBSERVE MÁS: Ratifican a Rolando Araya como candidato de Costa Rica Justa

Araya “jaló” piezas del PLN

Rolando Araya llegó al partido con poder de liderazgo. No solo es candidato presidencial, si no también candidato a diputado en el primer lugar por San José.

Además se llevó gente que estaba en Liberación Nacional.

De sus dos vicepresidentes electos, Orlando Guerrero tiene una carrera de muchos años en el PLN y es cercano a Johnny Araya, alcalde de San José y hermano de Rolando.

Lo mismo sucede con Michael Arce, diputado entre 2014-2018 y quien actualmente era el jefe de asesores de la fracción liberacionista en el Congreso.

Arce renunció al partido verdiblanco y fue electo candidato a diputado en el tercer lugar por Alajuela.

También se llevó del PLN a la dirigente de Puntarenas, Kathleen Quirós, quien irá en el primer lugar por esa provincia.

Quirós participó el sábado en la asamblea provincial verdiblanca, votó y luego presentó su renuncia para estar con Rolando Araya.

“Presenté mi carta en la asamblea y di mis razones”, le dijo la candidata al exsecretario general de Liberación, Fernando Zamora.

“Mi decisión de dejar el PLN estaba tomada, pero tenía el compromiso moral con mi querido compañero”, dijo para explicar que se había comprometido con un dirigente en apoyarlo.

Kathleen Quirós junto a Rolando Araya. (Tomada de Facebook)

Sus recomendaciones

Rolando Araya llegó a Costa Rica Justa luego de perder la convención con José María Figueres y no llegar a un acuerdo con el candidato sobre un posible puesto en el futuro gobierno.

Ante esto se marchó del PLN y se sumó a la nueva agrupación, convirtiéndose en el líder para la campaña electoral.

Además, propuso la mayoría de nombres que terminaron siendo candidatos a diputados.

“Gracias por aceptar las propuestas y recomendaciones que dimos”, dijo Araya el domingo durante la asamblea nacional del partido.