Todo Política

Expresidente pide a Alvarado liderar una “Gran Alianza por Centroamérica” para visitar a Biden

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, le planteó al mandatario Carlos Alvarado, liderar una convocatoria de líderes centroamericanos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidente pide a Alvarado liderar una “Gran Alianza por Centroamérica” para visitar a Biden
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, le planteó al mandatario Carlos Alvarado, liderar una convocatoria de líderes centroamericanos para visitar a Joe Biden en Washington, Estados Unidos.

Lo anterior, con el fin de establecer acuerdos bilaterales a través de una “Gran Alianza Centroamericana”.

Para Rodríguez, la convocatoria de mandatarios debe hacerse a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

De hecho, Costa Rica tiene la presidencia Pro Témpore durante el primer semestre de este año.

“En esta hora de enorme sufrimiento, de angustia e incertidumbre para el mundo y específicamente para los centroamericanos, la historia nos convoca una vez más a los costarricenses a liderar fraternalmente para convertir el llanto en satisfacción”, indicó Rodríguez en la misiva.

“Para  convertir el costo de la pandemia en oportunidad de superación para todos los pueblos centroamericanos”, agregó.

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República realizó la petición a Alvarado a través de una misiva.

¿Para qué?

El exjefe de Estado explicó que con una Gran Alianza por Centroamérica se podrá sacar provecho de nuevas tecnologías y conectar a todos los hogares del Istmo con las redes del
conocimiento.

Además, aspira a que esa Alianza permita el fortalecimiento del Estado de derecho, el respeto por derechos humanos y erradicar la corrupción.

Además, descarbonizar las naciones centroamericanas, generar energías limpias interconectadas, entre otras acciones relacionadas con mitigación de calentamiento global.

“Una Alianza con estas características con apoyo de Estados Unidos y México y con la colaboración de Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido (…)  atraerían inversión, conocimiento e innovación capaces de eliminar el desempleo y crear prosperidad”, aseguró.

En contraparte, los beneficios para Estados Unidos se verían en efectos favorables sobre la inmigración desordenada, calentamiento global y reactivación de la economía mundial, según Rodríguez.

Para el exmandatario, si Alvarado asume este liderazgo, no tendrá oposición de sector político, empresarial, social y sindical.

Al cierre de esta nota, Casa Presidencia no confirmó ni la notificación de la misiva ni mucho menos si el presidente respondió a Rodríguez.