Todo Política

¡Expresidentes dirán adiós a millonarias pensiones! Sala IV anula norma de 35 años que les pagaba como diputados

Abogado presentó acción a la Sala sobre norma que equiparó el monto con el que reciben los diputados.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
¡Expresidentes dirán adiós a millonarias pensiones! Sala IV anula norma de 35 años que les pagaba como diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La norma de 1988 que equiraba la pensión de los expresidentes con el pago que reciben los diputados fue anulada por la Sala Constitucional.

El alto tribunal acogió una acción contra la “Ley de Presupuesto Extraordinario del 08 de noviembre de 1988”; que había introducido dicha equivalencia y que se mantuvo así durante más de tres décadas.

La sentencia establece que su efecto anula todos los procesos desde su creación.

Eso sí, al considerar que los pagos se recibieron de buena fe, los exmandatarios no tendrán que devolver los pagos que acumularon a lo largo de este tiempo. Eso sí, los siguientes montos serán adaptados.

“Lo dispuesto en esta acción, no afecta en modo alguno, ni genera derecho a repetición de los montos percibidos por las personas beneficiarias de dicha pensión; durante la vigencia y con ocasión de esa disposición”, indica la sentencia.

Abogado detectó el proceder en norma de hace 35 años

La revisión de las pensiones responde a una acción interpuesta por el abogado Raúl Muñoz.

En conversación con El Observador, el jurista detalló que analizó la figura de la equiparación y su introducción en una norma de presupuesto, en vez de una norma específica.

“No quisieron hacer una ley para generar una pensión por ley, sino que lo hicieron camuflado”, dijo, explicando de esa forma que la iniciativa se movió en el contexto del bipartidismo.

“Como ciudadano yo he estado en desacuerdo de que los expresidentes reciban una pensión del monto que sea. Primero porque nunca cotizaron para ella y segundo, que eran montos muy altos”, contó el jurista.

“Revisando, leyendo la letra menuda, me encontré con ese presupuesto. Yo busqué el origen de dónde venía esa equiparación”, sumó.