Todo Política

Expresidentes piden a diputados apoyar leyes de acuerdo con el FMI: vislumbran panorama complicado si no avanzan

Cinco expresidentes firmaron una carta conjunta para la Asamblea Legislativa donde plantean un complicado panorama económico y advierten que contar…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidentes piden a diputados apoyar leyes de acuerdo con el FMI: vislumbran panorama complicado si no avanzan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinco expresidentes firmaron una carta conjunta para la Asamblea Legislativa donde plantean un complicado panorama económico y advierten que contar con el Acuerdo del FMI será necesario para que el país no tenga un impacto aún más negativo.

Según la carta, las negociaciones con el Fondo son un seguro y no avanzar con ellas podría implicar incluso que se tome como un “incumplimiento”.

“La próxima administración enfrentará la necesidad de continuar por el camino de la consolidación fiscal y para que esa difícil vía sea más transitable el convenio con el FMI es imprescindible. Sin el respaldo del FMI y la mayor confianza en nuestro país y sus gobernantes que implica el acuerdo, las condiciones para financiar el necesario gasto público serían mucho más onerosas, y el impacto en el bienestar nacional sería muy negativo”, dice el texto.

El grupo agregó que la prioridad en este momento debe ser la Ley Marco de Empleo Público. Una vez pasada la fase inicial, sugieren ver los ajustes estructurales a lo largo del 2022.

Como firmantes aparecen los liberacionistas Óscar Arias y Laura Chinchilla; además los socialcristianos Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco.

No firmaron José María Figueres -actual candidato del PLN- ni Luis Guillermo Solís -primer mandatario electo por el PAC-.

Los problemas que vendrían

En su misiva, los exgobernantes insisten en que hay que estabilizar las finanzas públicas y .

La ruta, eso sí, chocó con la pandemia.

A nivel interno, los expresidentes destacaron que el covid “agravó las duras condiciones de desempleo, informalidad, pobreza y desconfianza en nuestras instituciones y entre nosotros mismos los costarricenses”.

Sobre el ámbito internacional destacaron que las naciones más desarrolladas tendrán que protegerse y ello traería un impacto adicional.

“Es previsible que los países industrializados muden hacia una política monetaria más restrictiva lo que incrementará las tasas de interés en el mundo. El aumento de la deuda y el incremento de las tasas de interés internacionales harán crecer la carga para el pago de intereses en el presupuesto nacional, dejando menos espacio para otros gastos”, señalaron .

En ese punto agregaron que será necesario un mayor apego a la regla fiscal y advirtieron que el ajuste del país debe evitar golpear a los más débiles.

Los plazos para dictaminar los proyectos del FMI comienzan a agotarse, lo que forzaría su debate sin viabilidad política, sobre todo lo referente a impuestos (Archivo/El Financiero)

Temas: