Todo Política

Expresidentes Rodríguez y Solís expusieron desafíos del país para el futuro

Los expresidentes de la República Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís participaron este viernes en un conversatorio como parte…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Expresidentes Rodríguez y Solís expusieron desafíos del país para el futuro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los expresidentes de la República Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís participaron este viernes en un conversatorio como parte del VIII Encuentro Costa Rica, denominado “El Bicentenario”.

Ambos hablaron sobre los desafíos que tiene Costa Rica para el futuro y expusieron, a su criterio, dónde se debe poner el enfoque para ir solucionando los graves problemas que afectan en la actualidad.

Cada uno de los exmandatarios participó en la actividad de manera virtual y expuso lo que consideran son los temas más importantes.

Solís, presidente de 2014 a 2018, consideró que hay 6 grandes temas a los que se les debe poner atención y trabajar en pro de ellos pensando en un mejor país.

Habló de desarrollo, educación de excelencia, ambiente, reforma política y seguridad.

Sobre el primer tema consideró varios elementos, como la atracción de inversión extranjero, inclusión social para los más vulnerables y un desarrollo territorial armónico.

“Se debe tener una necesidad de continuar contando y buscando inversión extranjera directa, que Costa Rica ha aprendido a hacerlo muy bien”, indicó el exmandatario.

“También se deben encontrar formas para generar más empleo, de buena calidad y con buenos salarios”, añadió.

Equilibrar los Poderes

Para Luis Guillermo Solís, el Poder Ejecutivo se ha ido debilitando con los años en favor del Poder Legislativo, es decir, de la Asamblea Legislativa.

Eso tiene que ver mucho con el fraccionamiento de las agrupaciones políticas que se refleja en el Congreso.

Por eso, dentro de los desafíos que propone Solís está una reforma política que equilibre nuevamente los Poderes y le dé el que necesita al Presidente de la República.

“Se ha estado debilitando al Ejecutivo en favor de una Asamblea Legislativa cada vez más fraccionada. Hay que rebalancear al Estado”, indicó.

Además, considera que se debe fortalecer la democracia y se aproveche la diversidad sin que haya tanta polarización de temas, que dice, le hacen mucho daño al país.

OBSERVE MÁS: Expresidente Rodríguez: el PUSC no gana solo las elecciones del 2022 tras rechazo a coalición

También cree que es hora de tener una nueva Constitución Política o realizarle profundas reformas a la actual, aunque se queda con la primera opción.

“Se ha pedido antes y no ha sido posible. Ya no nos queda la Constitución del 49”, dijo.

Pobreza y desempleo

Miguel Ángel Rodríguez, mandatario en el período de 1998 al 2002 cree que el futuro es incierto porque se agravan los problemas políticos, sociales y económicos.

En medio de un año electoral y con tantas agrupaciones políticas que buscan el poder, no solo en el Ejecutivo, sino principalmente en el Legislativo, gobernar en los próximos cuatro años no será fácil.

“Esta elección se realiza en uno de los momentos más graves que hemos vivido. Hay una situación fiscal crítica y la pobreza está creciendo”, consideró.

Sobre el primer tema dijo que “no hay una regla mágica para resolverla en un corto plazo”.

“El próximo gobierno va a vivir los 4 años teniendo que aplicar una regla fiscal en condiciones muy difíciles”, siguió Rodríguez en su exposición.

Según Rodríguez el gasto corriente del Gobierno será muy sacrificado debido al tema creciente de pobreza y desempleo.

“Eso implica que el Gobierno va a tener que usar el gasto corriente de una manera distinta”, señaló.