• Visión País

Extracción irregular de oro en Crucitas llega a $550 millones anuales según Colegio de Géologos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las apreciaciones del Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, según las cuales la situación de Crucitas “no es un desastre ambiental” siguen generando polémica y ahora es el Colegio de Geólogos quien protesta.

Por medio de un texto denominado “Colegio de Geólogos desmiente declaraciones del ministro de Ambiente”, el grupo experto insistió en que la problemática de la zona es grave tanto desde el punto de vista ambiental como en lo social y en lo económico.

OBSERVE MÁS Ministro de Ambiente niega que Crucitas sea «un desastre ambiental», pero varias voces lo contradicen

De acuerdo con el Colegio las advertencias se hicieron desde el 2010 y aunque la presencia policial ha incrementado en medio de la pandemia siguen existiendo una amenaza grave.

“Crucitas SI es un problema grave para el país, no solo por el COVID-19, sino por muchas otras enfermedades, el narcotráfico, la prostitución, la trata de personas, entre otros, sumado al robo diario de miles de millones de dólares en oro (un estimado de $550 millones anuales), dinero que podría ayudar al país a salir de la dura crisis económica que dejará la pandemia en Costa Rica”, señaló el gremio. 

Cuestionamientos puntuales

El criterio del Colegio de Géologos cuestionó aspectos como:

  • Falta de seguridad: “Crucitas es un caos claramente incontrolable para el gobierno”, indica el pronunciamiento, donde se destaca que se ha incrementado la presencia policial en la frontera pero motivado por la pandemia.
  • Criterios ténicos: luego de que el Ministro Rodríguez cuestionara sobre estudios que decretaran la categoría de “desastre”, el Colegio cuestionó la asesoría que recibe el jerarca y si ante su partida el mismo equipo permancerá en el cargo.
  • Falta de Plan Integral: según el ente, el protocolo de manejo que se prometió en el 2019 “se quedó en la retórica”.

“Una vez más el tiempo nos da la razón, desde marzo, el Colegio de Geólogos manifestó su preocupación por la zona de Crucitas cuando llegó la pandemia por el COVID-19 al país, debido al descontrol de ingreso de inmigrantes y su aglomeración en las fincas de donde se extrae oro de manera ilegal, y se nos criticó. Pero que rápido se confirmaron nuestras preocupaciones cuando el Ministerio de Salud aseguró ahora que el foco más peligroso de propagación del Coronavirus para Costa Rica es precisamente Nicaragua”, aseguró Gabriela Calvo, coordinadora de la Comisión de Minería.

Las intervenciones policiales han encontrado a mineros ilegales instalados en condiciones de riesgo (MSP)

Declaraciones punzantes

En la misma conferencia de prensa donde anunció su salida del Gobierno en las próximas semanas para asumir un cargo internacional, el ministro Rodríguez fue cuestionado por el escenario de la Zona Norte.

” Yo quisiera saber los criterios técnicos que usted usa y valora para poder decir que esto es un desastre ambiental. Es un problema ambiental serio, no es un desastre ambiental. Tenemos 50 hectáreas afectadas por las actividades ilegales. Vaya usted a Panamá, Colombia o Perú y vea el problema de minería ilegal y estamos hablando de miles de hectáreas “, dijo el jerarca, desatando una ola de críticas.

OBSERVE MÁS 20 túneles a 45 metros de profundidad: extracción ilegal de oro se mantiene Crucitas

Diputadas de la región como María Inés Solís y María José Corrales fueron de las primeras en reaccionar, manifestando su molestia por las declaraciones e indicando que la evidencia en campo dejaba la dimensión de la catástrofe.

El abogado Edgardo Araya que había liderado el proceso legal contra la concesión original de mina calificó la situación de “desastre sostenido en el tiempo” y alertó sobre las ramificaciones sociales y económicas del problema.

El Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, defendió la labor hecha en la zona donde, según él, ya solo quedan cerca de 50 personas de las 4.000 que estaban hace dos años ejerciendo actividades ilegales y donde, insiste, habría bajado la contaminación. (GEF)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Vicepresidenta argentina recibe vacuna Sputnik V contra covid-19

(Buenos Aires). La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, recibió este domingo la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, tres...

Conor McGregor es noqueado por primera vez en su carrera de MMA y pierde pelea

(Abu Dabi). En su enésimo "come-back", la superestrella irlandesa de Artes Marciales Mixtas (MMA) fue noqueado por...

La Reserva Federal de EEUU realizará primera reunión bajo el gobierno Biden

(Washington). Con un nuevo año y un nuevo gobierno en la Casa Blanca, la Reserva Federal de Estados Unidos...

Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica Pfizer informó al Ministerio de Salud que es posible obtener hasta seis dosis de cada frasco multidosis...

¡Aproveche el domingo! IMN pronostica día cálido y despejado

A pesar de que se pronostican ráfagas de viento importantes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirmó que...

Cartaginés transmitirá juego ante Limón por redes sociales, FUTV advierte sobre consecuencias legales

El partido de este domingo, a las 5 p. m., entre el Club Sport Cartaginés y ...

Recomendadas

Costa Rica podrá extraer una dosis más de cada frasco de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica Pfizer informó al Ministerio de Salud que...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 24 2021 15:43:36 GMT-0600 (Central Standard Time)