Portada

Extranjeros fallecidos por COVID-19 son en promedio 10 años más jóvenes que nacionales

El promedio de edad de las víctimas mortales dejadas por la pandemia en el país tiene importantes variaciones según la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Extranjeros fallecidos por COVID-19 son en promedio 10 años más jóvenes que nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El promedio de edad de las víctimas mortales dejadas por la pandemia en el país tiene importantes variaciones según la nacionalidad de las personas.

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud anunció un cambio en los reportes de mortalidad, los cuales incluirán menos detalles. Pero la información divulgada hasta el martes 28 de julio – cuando las muertes llegaban a 125 – mostró que el promedio de edad era de 68,9 años.

A la hora de separar los datos entre nacionales y extranjeros, surge una amplia brecha, pues mientras los fallecidos ticos tenían en promedio 68,6 años los foráneos alcanzaban los 55,7 años.

La cifra tiene incluso más diferencias al segregar tanto por nacionalidad como por sexo, dejando a las mujeres extranjeras como las que mueren a menor edad víctimas del coronavirus:

A dicha estadística se sumaron ocho muertes durante la jornada del miércoles y siete el jueves. Sin embargo sus datos ya no fueron detallados, lo que impide su inclusión en este análisis hecho por El Observador.

OBSERVE MÁS: Pandemia golpea fuerte a extranjeros en el país: son 30% de casos y uno de cada cuatro hospitalizados

Crece tasa de contagio entre extranjeros

Los altos números de la pandemia en las últimas semanas también se han empezado a reflejar en la afectación a la población extranjera.

Hasta el jueves, 4.795 de las 17.290 casos totales de COVID-19 que registraba el país correspondían a migrantes, es decir un 28% del total.

El dato refleja una alta incidencia del virus en el grupo, considerando que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 8,8% de población que tiene Costa Rica es extranjera, es decir 449.789 personas, tomando en cuenta una población de 5.111.238 estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con esos datos, se obtiene una tasa de infección de 1,04%, o lo que equivale a que 1 de 96 extranjeros afincados en el país ha contraído la enfermedad.

La cifra es mucho más alta a los índices registrados entre la población costarricense, donde la tasa está en 0,26%, que se traduce en 1 de cada 384 ticos contagiado por el virus.

OBSERVE MÁS: Román Macaya: «Estamos recibiendo mucho migrante que ha venido positivo» desde Nicaragua