• Todo Política

Ex vicepresidenta sobre reunión con sospechoso por narco: “no recibí alertas de la DIS”

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa ex vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón se defendió tras darse a conocer que recibió en su oficina a un sujeto de apellido Cartín, a quien se investigaba por supuestos nexos con el narcotráfico.

A través de su cuenta en Facebook, Chacón indicó que la reunión se dio en el marco de la búsqueda de aportar a las luchas de las comunidades, poblaciones y colectivos.

Eso sí, reconoció que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) no le emitió ninguna alerta sobre una posible investigación en contra de Cartín quien falleció el 6 de mayo anterior.

OBSERVE MÁS: Diputados citan a Ana Helena Chacón y Agustín Castro por visitas de investigado por narco

La visita del sujeto se produjo el 12 de octubre de 2017 en Casa Presidencial. Según la exjerarca, se coordinó a través de la “Asociación de Mujeres Organizadas de Barrio La Cruz, interesadas en impulsar un proyecto de vivienda, quienes decidieron hacerse acompañar del Sr. Luis Cartín, entonces asesor de esta asociación, quien recientemente y de manera póstuma ha sido vinculado públicamente con actividades criminales”.

“Al respecto es importante aclarar que al señor Cartín no lo conocía previamente, ni tuve contactos posteriores con él; que no recibí alertas de la DIS, que indicaran que se trataba de una persona en conflicto con la ley; que de esta reunión no se derivó ninguna gestión y que el único motivo por el cual fue recibido en mi despacho fue por la solicitud de la Asociación de Mujeres Organizadas”, agregó.

Chacón detalló que, tras escuchar a la Asociación, se orientó a sus dirigentes hacia la institución correspondiente.

Ante diputados

La visita del sospechoso se reveló este martes luego de que Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, envió la bitácora de ingresos de Cartín a Casa Presidencial a los diputados de la Comisión Especial que investiga la posible filtración del narcotráfico en la zona sur y en partidos políticos.

Dinarte, en la misma línea que Chacón, expuso que la visita se gestionó por parte de María del Carmen Mendoza, presidenta de la Asociación de Mujeres Organizadas.

Adicionalmente, se reveló que Agustín Castro, como viceministro de la Presidencia, recibió al sospechoso el 31 de julio de 2018 en su oficina.

En este caso, Dinarte aseguró que se realizó ”a raíz de solicitud de audiencia del Señor Diputado Oscar Cascante y quien señala como persona acompañante al señor Cartín Herrera”.

La ministra justificó que los ingresos se dieron por solicitud de terceras personas quienes pidieron un espacio de reunión con los jerarcas indicados.

“Con la coincidencia de que se incluía al señor Cartín como asistente a las mismas. Es importante indicar que, en ninguno de los casos, la reunión sostenida decantó en alguna gestión en favor del señor Cartín o atención a sus planteamientos”, señaló la ministra de la Presidencia en la carta dirigida a diputados.

Tanto Chacón como Castro fueron citados por los diputados de dicho foro legislativo a rendir cuentas sobre estos encuentros.

Actualmente, Chacón es embajadora de Costa Rica en España y Castro es Ministro de Comunicación.

Ambos deberán rendir cuentas ante los diputados por recibir en su oficina al sospechoso.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estudio alentador para tratar mejor ciertos cánceres de mama

(París). Se puede frenar la progresión de ciertos cánceres de mama detectando a tiempo una mutación genética en el...

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT