• Todo Política

Ex vicepresidenta sobre reunión con sospechoso por narco: “no recibí alertas de la DIS”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa ex vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón se defendió tras darse a conocer que recibió en su oficina a un sujeto de apellido Cartín, a quien se investigaba por supuestos nexos con el narcotráfico.

A través de su cuenta en Facebook, Chacón indicó que la reunión se dio en el marco de la búsqueda de aportar a las luchas de las comunidades, poblaciones y colectivos.

Eso sí, reconoció que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) no le emitió ninguna alerta sobre una posible investigación en contra de Cartín quien falleció el 6 de mayo anterior.

OBSERVE MÁS: Diputados citan a Ana Helena Chacón y Agustín Castro por visitas de investigado por narco

La visita del sujeto se produjo el 12 de octubre de 2017 en Casa Presidencial. Según la exjerarca, se coordinó a través de la “Asociación de Mujeres Organizadas de Barrio La Cruz, interesadas en impulsar un proyecto de vivienda, quienes decidieron hacerse acompañar del Sr. Luis Cartín, entonces asesor de esta asociación, quien recientemente y de manera póstuma ha sido vinculado públicamente con actividades criminales”.

“Al respecto es importante aclarar que al señor Cartín no lo conocía previamente, ni tuve contactos posteriores con él; que no recibí alertas de la DIS, que indicaran que se trataba de una persona en conflicto con la ley; que de esta reunión no se derivó ninguna gestión y que el único motivo por el cual fue recibido en mi despacho fue por la solicitud de la Asociación de Mujeres Organizadas”, agregó.

Chacón detalló que, tras escuchar a la Asociación, se orientó a sus dirigentes hacia la institución correspondiente.

Ante diputados

La visita del sospechoso se reveló este martes luego de que Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, envió la bitácora de ingresos de Cartín a Casa Presidencial a los diputados de la Comisión Especial que investiga la posible filtración del narcotráfico en la zona sur y en partidos políticos.

Dinarte, en la misma línea que Chacón, expuso que la visita se gestionó por parte de María del Carmen Mendoza, presidenta de la Asociación de Mujeres Organizadas.

Adicionalmente, se reveló que Agustín Castro, como viceministro de la Presidencia, recibió al sospechoso el 31 de julio de 2018 en su oficina.

En este caso, Dinarte aseguró que se realizó ”a raíz de solicitud de audiencia del Señor Diputado Oscar Cascante y quien señala como persona acompañante al señor Cartín Herrera”.

La ministra justificó que los ingresos se dieron por solicitud de terceras personas quienes pidieron un espacio de reunión con los jerarcas indicados.

“Con la coincidencia de que se incluía al señor Cartín como asistente a las mismas. Es importante indicar que, en ninguno de los casos, la reunión sostenida decantó en alguna gestión en favor del señor Cartín o atención a sus planteamientos”, señaló la ministra de la Presidencia en la carta dirigida a diputados.

Tanto Chacón como Castro fueron citados por los diputados de dicho foro legislativo a rendir cuentas sobre estos encuentros.

Actualmente, Chacón es embajadora de Costa Rica en España y Castro es Ministro de Comunicación.

Ambos deberán rendir cuentas ante los diputados por recibir en su oficina al sospechoso.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Otto Guevara pide a Tribunal suspender captura de datos en código QR 

El aspirante a diputado Otto Guevara presentó una medida cautelar contra el Estado por la captura de datos personales...

Piña rosada: a un año de su salida al mercado en Norteamérica esto dicen en redes sociales

Hace un año el mundo conoció sobre la piña rosada, una fruta que se cultiva en Costa Rica y...

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 15:39:29 GMT-0600 (Central Standard Time)