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Fábrica de Licores adeuda más de ¢10.000 millones a Hacienda por 4 impuestos

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) adeuda ¢10.811 millones al Ministerio de Hacienda. Dicha cifra tiene que ver con el…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fábrica de Licores adeuda más de ¢10.000 millones a Hacienda por 4 impuestos
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La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) adeuda ¢10.811 millones al Ministerio de Hacienda. Dicha cifra tiene que ver con el cobro de cuatro impuestos, en distintos periodos del 2003 a la fecha.

El 84.4% del endeudamiento corresponde a los tributos de Bebidas Alcohólicas y el General de Ventas, mientras que el restante tiene que ver con Renta y Selectivo de Consumo, según información que dio la cartera ante consulta de El Observador.

Diferencias administrativas

No obstante, el 45% de esa deuda -o sea, unos ¢4.945 millones- están en disputa por diferencias entre el Ministerio de Hacienda y Consejo Nacional de Producción (CNP), a la que está adscrita la Fábrica de Licores.

Una de las pugnas, por ¢4.244 millones, se encuentra en el Departamento de Cobro Judicial de la Dirección General de Tributación, bajo el expediente 2015-001541. Ese caso está relacionado a las deudas por concepto de los impuestos de Ventas y Consumo de 2003, 2004 y 2005.

Edificio en San José del Consejo Nacional de Producción, a la cual está adscrita la Fábrica Nacional de Licores. (Archivo/El Observador)

El Ministerio indicó, a través de su oficina de prensa, que en el expediente en cuestión, el Consejo ha realizado y mantenido arreglos de pago.

Su contraparte señaló que la deuda le fue comunicada en 2009, momento en el cual se iniciaron las impugnaciones en sede administrativa. Estas se sostuvieron hasta el 2011, con resultado en favor de Hacienda.

Fue entonces que se llegó al arreglo de pago consentido, “para evitar, que los montos fuesen aumentando en perjuicio de las arcas institucionales”, explicó por escrito a este medio la Presidencia Ejecutiva del Consejo.

Disputa judicial

La otra disputa se tramitó bajo el número de referencia 2015-001539, que tiene que ver con los cobros de 2004 y 2005 del Impuesto sobre la Renta.

El primero de los periodos fiscales por ¢858 millones fue cancelado, mientras que del otro se arrastra un monto de ¢701 millones.

OBSERVE MÁS: Resolución de Sala Primera sobre disputa entre el Ministerio de Hacienda y el Consejo Nacional de Producción.

Por ese último caso, el Consejo presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en la que solicitó la nulidad del traslado de cargos, la resolución determinativa y otras resoluciones accesorias para debatir la procedencia de los tributos.

Sin embargo, la institución deudora, inconforme con una resolución del órgano jurisdiccional interpuso un recurso de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, que el 1º de marzo de 2018 declaró sin lugar el expediente 12-5292-1027-CA seguido contra el Estado.

Futuro en entredicho

La Fábrica Nacional de Licores tiene un porvenir incierto, tras un junio turbio para el Consejo Nacional de Producción, ente al cual está adscrita.

El 11 de ese mes, El Observador reveló que esa institución planea construir un nuevo edificio cuyo costo oscila los ¢3.200 millones, al tiempo que debe más de ¢9.000 millones a sus proveedores.

OBSERVE MÁS: CNP planea construir edificio de ¢3.200 millones mientras debe ¢9.000 millones a proveedores.

A raíz de esa publicación, en la Asamblea Legislativa revivieron los esfuerzos por liquidar y cerrar el Consejo.

De hecho, el mismo día en que se circuló la nota, el diputado Pablo Heriberto Abarca presentó un proyecto de ley que, además de poner candado al Consejo, propone trasladar la Fábrica de Licores.

¿Qué dice el texto?

La iniciativa del legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se tramita en el expediente 21.464 y se divide en cinco capítulos.

Uno de ellos, compuesto por cinco artículos, se refiere específicamente a la Fábrica Nacional de Licores.

Primero transforma la entidad en una sociedad anónima.

OBSERVE MÁS: Diputados ponen sus ojos en el CNP y algunos hablan incluso de cerrarlo.

Luego, se dispone que el 100% de su capital accionario será trasladado a la Liga Agrícola Industrial de Azúcar (Laica) para su administración.

Todo esto ocurrirá sin que se afecten los derechos u obligaciones contraídas con anterioridad ni de los derechos de sus trabajadores.

Eso sí, los últimos tendrán la posibilidad de dar por terminada su relación laboral con responsabilidad laboral.

De momento, la iniciativa apenas comienza su camino legislativo y además deberá dilucidarse si Laica estaría interesada en recibir el capital accionario de Fanal y qué pasará con las millonarias deudas de la entidad.

OBSERVE MÁS: Proyecto de Ley que Autoriza la Liquidación y Cierre del CNP y Traslado de la Fanal.