Retina Económica

Fábrica Vicesa anuncia cierre parcial y despido de 254 trabajadores en Cartago

por Paulo Villalobos
Observador CR

Vidriera Centroamericana (Vicesa) informó este lunes el cierre temporal de uno de los dos hornos de su fábrica en Cartago, y el consecuente despido de 254 empleados.

La medida se tomó ante la inestabilidad económica que viven algunos de los 26 mercados del Grupo Vidriero Centroamericano (Vical); propietaria de la empresa en Costa Rica, así como de Vidriera Guatemalteca (Vigua).

Entre los casos que mencionó la compañía están la desaceleración económica de Costa Rica, el conflicto político-social en Nicaragua y la inconsistencia social en Haití.

“Todos estos eventos llevaron a que este 21 de octubre la empresa se viera forzada a parar temporalmente uno de sus cuatro hornos. Inevitablemente, con el paro del horno quedaron cesantes 254 colaboradores de Vicesa, esto a pesar de múltiples esfuerzos realizados por contener esta dura decisión”, señala el anuncio de Vical.

Sin embargo, lo que terminó por inclinar la balanza fueron los costos de operación en el país.

El consorcio comparó en su comunicado las condiciones clave para su funcionamiento en tierras ticas y chapinas, con los siguientes resultados:

Operaciones que siguen

Vicesa inició operaciones en Cartago 41 años atrás. (Cortesía | Vidriera Centroamericana)

Vicesa inició operaciones de producción y reciclado de envases de vidrio moldeado en Costa Rica, en octubre de 1978.

En el país, hasta este lunes, la compañía tenía 660 trabajadores. Los ceses entonces equivalen al 38% de la población laboral.

Según detalla la página web de Vical, en el país funcionan dos hornos capaces de fundir 430 toneladas de arena natural, cullet o vidrio.

Además, cuenta con siete líneas de producción capaces de generar unos 548 millones de envases anuales.

“Para el Grupo Vical, uno de sus objetivos principales es capturar la demanda adicional necesaria para arrancar cuanto antes el horno que forzosamente se tuvo que parar”, indica la nota de prensa.

“Esto con el fin de que los valiosos colaboradores de Vicesa, que se vieron afectados por este paro y que actualmente se encuentran ociosos, tengan la oportunidad de recuperar su empleo”, añade.

Asimismo, el consorcio informó que mantendrá su política de captación de vidrio para reciclaje en Costa Rica. Con esa disposición, la compañía espera mantener en funcionamiento el otro horno.

Los excedentes se enviarán a Guatemala, para su respectivo reciclado.