Negocios

Fabricante de implementos médicos duplicará planta en Costa Rica

La empresa estadounidense dedicada a la fabricación de implementos médicos, Biomerics, anunció el pasado 12 de enero la expansión de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fabricante de implementos médicos duplicará planta en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa estadounidense dedicada a la fabricación de implementos médicos, Biomerics, anunció el pasado 12 de enero la expansión de sus operaciones en suelo nacional. En los próximos tres años, el manufacturador espera pasar de 175 empleados a 350.

Para ello, la semana pasada inició la construcción de una ampliación a su centro de operaciones, el cual se ubica en el Parque Industrial Zeta, en Cartago. Ahí, la compañía tiene una fábrica de más de 4.600 metros cuadrados, espacio que espera duplicar para finales de año.

Actualmente, la empresa se enfoca en el procesamiento de productos con láser, ensamblaje de alto volumen y empacado de artículos. Sin embargo, con el nuevo inmueble también podrá hacer procesamiento de micro metales y moldes por inyección, entre otros.

OBSERVE MÁS: Dispositivos médicos dieron fuerte impulso a exportaciones costarricenses del 2020

Expansión

“Esta expansión va de la mano con nuestra visión de ser uno de los manufacturadores líderes. Nuestros clientes exigen que construyamos una operación integrada verticalmente en Costa Rica para proveer productos de alta calidad a un costo efectivo”, explicó el gerente general de la empresa, Travis Sessions.

Por su parte, el director de marketing y ventas, Chris Richardson, aseguró que la junta directiva de la empresa está emocionada por este nuevo paso en las operaciones en suelo nacional.

El representante destacó el creciente ecosistema de implementos médicos en Costa Rica, algo que se alinea con la cultura de Biomerics, explicó.

En la ceremonia de inicio de obras participaron los representantes de la empresa: Joel Larsen, (izquierda), el presidente de Biomerics Costa Rica Anthony Amador (centro), y el vicepresidente Jake Wakley. (cortesía)

El modelo vertical de la compañía busca integrar, en un mismo centro de operaciones, los laboratorios de ingeniería y control de calidad, así como el espacio controlado de producción, oficinas, bodegas, empaque y siete habitaciones limpias, tipo clase siete.

Estas últimas son instalaciones que deben cumplir con ciertos requisitos de limpieza para la producción de los implementos médicos que se comercializan.

La empresa inició sus operaciones en el 2018, luego de adquirir los bienes de la empresa ATL Technologies. Actualmente, emplea 1.300 trabajadores alrededor del mundo.

Implementos médicos

OBSERVE MÁS: Implementos médicos y operación de Intel serán motores de la economía costarricense en 2021 y 2022

Por su parte, el mercado de los implemento médicos sigue destacando como uno de los más provechosos, para el país, en cuanto a exportaciones.

Al revisar los datos de Procomer, el 2020 cerró con un incremento (1,9%) en sus ventas al exterior, para un total de $11.683 millones, un récord nacional según destacó el director general de Procomer, Pedro Beirute.

Esto fue en gran parte gracias al 33% que representó este sector durante el año pasado. De hecho, la cifra exportada de equipos de precisión y médicos fue superior en $297 millones a la del cierre de 2019, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 8%.