• Todo Política

Fabricio Alvarado: ‘No podemos descartar que haya simpatizantes nuestros’ apoyando las protestas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado afirma que apoya la gestión de los estudiantes, pero insiste en que su agrupación política no promueve actos de violencia ni manipula a los estudiantes.

El político conversó con El Observador sobre la relación de su agrupación Nueva República, con los movimientos de estudiantes que exigen la renuncia de Edgar Mora al Ministerio de Educación Púbica.

De seguido, les dejamos un extracto de la entrevista:

Se ha mantenido la tendencia a señalar que Nueva república está detrás de la organización de las protestas de los muchacho de colegio. ¿Qué hay de cierto en esto?

Como lo he venido sosteniendo, me parece una aseveración absurda. Lo bueno es que la gente ha visto que es una práctica recurrente del PAC, lanzar cortinas de humo y echar la culpa a otros, hemos notado una tendencia en la gente a reaccionar casi que, como cuando se le dice a uno algo absurdo. No nos sorprende que el PAC lo haga. Es evidente cuando uno ve los movimientos, los muchachos plantean sus razones del porqué se organizaron, al igual que otros movimientos.

¿Hay partidarios de Nueva República involucrados?

No podemos descartar que militantes nuestros estén, no sé si organizando, pero sí participando, pues si se ha dicho que han visto banderas, pues  supongo que son gente que simpatiza con nosotros y de pronto quieren llevar ese gusto por nosotros a las calles, porque no hemos emitido una prohibición para los militantes a participar pero no existe ninguna directriz del Partido a ser partícipes. 

¿Usted se sumaría a esas manifestaciones?

Tenemos claro que sí estamos de acuerdo en la petición que realizan los estudiantes, en el sentido de que piden la renuncia del Ministro. Desde siempre hemos considerado que Edgar Mora no es la persona idónea para estar en el ministerio. No creo que yo vaya a participar, porque le daría, de alguna manera, un tinte político a un movimiento cívico, estudiantil, que debe mantenerse en esa línea, entonces, por lo menos yo, no veo necesario que yo vaya a participar, pero le daremos el apoyo desde nuestras trincheras, y si algunos diputados así lo desean, podrán sumarse.

Este muchacho que estuvo haciendo pasantía en el despacho de Jonathan Prendas, sale posando con usted en algunas fotografías y también con Albino Vargas. ¿Conversó con él de previo sobre este movimiento? se lo pregunto porque esta articulación no se da en una semana, esto requiere tiempo.

Con este muchacho, la conversación que hubo fue: ‘permítame tomarme una foto con usted’ y yo accedí a tomarme la foto, pero desconocía que estuviera haciendo una pasantía con Jonathan, pero igual no le veo nada de malo. De hecho, entiendo que hay una selfie que también se tomó con el ministro de Educación que anda en redes. La relación que han querido hacer, incluso satanizando la participación del muchacho en el movimiento…, porque qué tiene de malo que quiera participar, si él se siente abandonado por el Gobierno. No lo hizo ni por el aval por el Partido ni  impulsado por el Partido.

Entiendo que comparta la petición de fondo de la protesta, como la renuncia de Edgar Mora, o la crítica a baños mixtos, pero de acuerdo con su madurez política ¿Considera que esta era la ruta para que los estudiantes usaran esta ruta de las calles para manifestarse?

Me parece que hay varias rutas que se pueden considerar válida. Esta puede considerarse válida siempre que se mantenga el carácter cívico de la protesta. Entiendo que en algunos casos se cerraron los centros educativos, en otros no. Yo avalo cualquier tipo de manifestación siempre y cuando sea pacífica. Me parece que es una buena manera de hacerlo, y hacerlo así es el resultado de meses y meses de ver al Ministerio de Educación tomar decisiones atropelladas, con ideas que más que ideas parecen ocurrencias, mientras en nuestros centros de educación hay una situación de infraestructura delicada. Me parece que es una ruta válida pero no la única. Pero ante a actitud del presidente de no recibir a diferentes sectores, escogieron esta ruta.

Esto representa un desgaste para el Gobierno y por extensión para el Partido de Gobierno. ¿Saca provecho político Nueva República de esta campaña de protestas?

Es lo que se ha querido decir desde el Gobierno, el partido de Gobierno y algunos medios de comunicación aliados al Gobierno que quieren dar a entender que nosotros nos hemos aprovechado de la situación para sacar algún rédito. En realidad, lo que hemos hecho es la labor que se hace de control político. Es la labor de la oposición, es la labor que hizo el PAC durante muchos años de manera muy recalcitrante y que ahora viene a criticar vienen a rasgarse las vestiduras, diciendo que organizamos manifestaciones, cuando en su momento, una diputada del PAC terminó subida en una patrulla.

¿Este tema de gobernabilidad nacional y local, será bandera en la campaña municipal?

Eso no lo hemos contemplado en este momento, y nuestros grupos en los cantones se están organizando para buscar la gente idónea para impulsar como candidatos, y estamos claro que hay una realidad diferente en cada uno de los cantones, y sí creemos que debemos enfocarnos en la problemática de cada cantón. Es un hecho que estos temas dejan muy mal parado al partido de Gobierno, y no podemos descartar que esos temas se hablen dentro de la campaña, pero por ahora estamos concentrados en hacer los diagnósticos de los cantones para presentar planes de gobierno.

Ha habido una articulación muy grande, y uno entiende que esto no es una articulación de compañeros del cole. Ha habido movilización de autobuses y organización y apoyo incluso de Albino Vargas y otros personajes. ¿Hasta qué punto la presencia de adultos en la organización desvirtúa la manifestación de los muchachos?

Mientras los muchachos sigan siendo los protagonistas a la hora de plantear sus necesidades, me parece que el apoyo no está de más. Eso depende de los mismos movimientos estudiantiles, en el sentido de que ellos sabrán de quién aceptan y de quién no aceptan apoyo. Podría parecer más bien una forma de resguardarlos, cuidarlos y acompañarlos desde afuera (…). Yo en lo poco que he podido ver he visto criterios muy sustentados de parte de estos estudiantes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Chile vota ampliamente por hacer un cambio en la Constitución de Pinochet

  (Santiago, Chile). El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet  lideraba ampliamente con...

Gobierno acepta hacer recorte por ¢150.000 millones al presupuesto

El Gobierno arrancó la semana anterior con una campaña plagada de amenazas si se rebajaba su presupuesto...

Chile vota en plebiscito histórico : 4 claves para entender qué está en juego en la consulta para cambiar o no la Constitución de...

Paula Molina. Chile, especial para BBC News Mundo Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se...

Caso Allison: “Mi mejor amiga fue víctima de un femicidio”

  Yosebeth tuvo, hasta el último momento, la esperanza de que su amiga Allison estuviera con vida pero...

“No vamos a controlar la pandemia”, dice el jefe de gabinete de Trump

(Washington, Estados Unidos). El jefe de gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca dijo el domingo que Estados...

UCR tendrá su feria vocacional de manera virtual esta semana

Los miles de jóvenes interesados en ingresar a la Universidad de Costa Rica en el 2021 tendrán...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Oct 25 2020 19:53:56 GMT-0600 (Central Standard Time)