Facebook desmantela campaña de falsedades antes de las elecciones de EE.UU.

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(San Francisco). Facebook comunicó este martes que desarmó una incipiente campaña de falsedades dirigida a Estados Unidos y que trataba de ganar impulso antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana.

Los mensajes, orquestados desde México y publicados en inglés y español, trataban temas que incluían la injusticia racial, el feminismo y el medio ambiente usando una pequeña base de contenido difundida en el pasado por la Agencia Rusa de Búsqueda en Internet.

Facebook no relacionó, sin embargo, la campaña con Rusia y explicó que su rastreo de control les había conducido hasta personas sin especificar en México.

La red desmantelada comenzó a crear cuentas en abril, ocultando las identidades e intenciones de los involucrados, según contó el jefe de seguridad e integridad de Facebook, Nathaniel Gleicher. Aunque, por el momento, apenas habían creado dos páginas de Facebook y 22 cuentas de Instagram, según aseguró la plataforma.

Los administradores de esas cuentas o páginas usadas en la “coordinación de comportamiento no auténtico” afirmaban trabajar en lo que parece una firma polaca ficticia.

“Algunas de esas cuentas se hicieron pasar por estadounidenses que apoyaban varias causas sociales y políticas y trataban de contactar con otras personas para amplificar el contenido de la operación”, explicó Gleicher.

Esta es una de las tres pequeñas campañas de engaño atajadas este martes por Facebook e Instagram, según la red social, y la última de una serie de acciones del gigante de la tecnología para bloquear los esfuerzos de quienes tratan de impulsar en la red a un candidato o movimiento político de forma engañosa.

El avance en este tipo de acciones contra el fraude ha provocado que las tácticas de los delincuentes hayan cambiado para crear la falsa impresión de que su interferencia en los votantes y la política es mayor de lo que en realidad es, de acuerdo a Gleicher.

“Estamos viendo que los actores maliciosos tratan de jugar con nuestras expectativas colectivas de que existen grandes interferencias para crear la percepción de que tienen mayor impacto del que poseen en realidad”, aseguró.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cruz Roja logró sacar del Chirripó el cuerpo de la nutricionista

La Cruz Roja logró sacar el cuerpo de la nutricionista del Parque Nacional Chirripó, la mañana de este domingo. Desde...

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidieron que se declare alerta roja en el servicio...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 10:44:13 GMT-0600 (Central Standard Time)