Lente Mundial

Facebook ya no eliminará publicaciones donde se afirme que el covid-19 fue creado en un laboratorio

(New York, Estados Unidos). Facebook ya no eliminará las publicaciones de comentarios donde se afirme que el covid-19 fue fabricado por…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Facebook ya no eliminará publicaciones donde se afirme que el covid-19 fue creado en un laboratorio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(New York, Estados Unidos)Facebook ya no eliminará las publicaciones de comentarios donde se afirme que el covid-19 fue fabricado por el hombre.

Las teorías sobre un accidente de laboratorio en China volvió al debate en Estados Unidos luego de que el presidente Joe Biden ordenara una nueva investigación a sus agencias de inteligencia.

“A la luz de las investigaciones actuales sobre los orígenes del covid-19 y en consulta con expertos en salud, ya no eliminaremos de nuestras plataformas las afirmaciones de que el covid-19 fue hecho por el hombre o fabricado”. Así lo señaló el grupo que también es dueño de Instagram, este miércoles.

La red social, utilizada por unos 3.450 millones de personas en al menos una de sus cuatro plataformas (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) actualizó el mes pasado sus políticas sobre la desinformación en tiempos de covid-19.

“Seguimos trabajando con expertos para supervisar la naturaleza evolutiva de la pandemia y actualizamos regularmente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias”, afirmó Facebook.

En su momento, incluyeron la prohibición de teorías que sugerían la existencia de una mano humana detrás del virus. También, la supuesta ineficacia de las vacunas.

Foto por HECTOR RETAMAL / AFP

Teoría vuelve a tomar fuerza

La teoría de un accidente de laboratorio en Wuhan, China, volvió con fuerza en las últimas semanas en el debate estadounidense. Esto, tras ser descartada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos.

Los llamamientos a seguir investigando se multiplican en la comunidad científica.

El anunció de Facebook se da luego de que el miércoles, el presidente Biden, pidió a sus agencias de inteligencia que “redoblen sus esfuerzos” para explicar el origen del coronavirus. Exigió un informe en un plazo de 90 días.

El mandatario recordó que los trabajos de la inteligencia estadounidense, que se centran en dos hipótesis, origen animal o fuga de un laboratorio, no permitían “una conclusión definitiva”.

La orden de Biden supone una escalada en la creciente controversia sobre cómo surgió el virus. Algunas teorías son por contacto con animales en un mercado de Wuhan, en China, o por la liberación del coronavirus desde un laboratorio de investigación de alta seguridad en la misma ciudad.

La respuesta tiene inmensas implicaciones tanto para China, que dice no ser responsable de la pandemia, como para la política estadounidense. Los opositores republicanos usaron la teoría del laboratorio para atacar a Pekín.

Investigaciones en Wuhan

Tiempo atrás, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos financiaron una investigación sobre el coronavirus en los murciélagos en Wuhan. Eso sí, enfáticamente negaron apoyar experimentos que implicaran la modificación de un virus para que sea más transmisible a los humanos.

El expresidente Donald Trump canceló el año pasado la subvención para esos estudios.

La viceportavoz de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas la comunidad de inteligencia informó al presidente Biden de su evaluación hace cerca de un mes. Esa información estaba catalogada como “clasificada” hasta ahora, aseguró.

Consultada por la posición del Gobierno estadounidense sobre si el virus fue diseñado para convertirse en un arma biológica, dijo: “Todavía no hemos descartado nada”.

En estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud y expertos chinos consideró “extremadamente improbable” un accidente de laboratorio.

Estados Unidos y 13 países aliados expresaron posteriormente su “preocupación” por el informe en una declaración conjunta. Exigieron a China que proporcionara “pleno acceso” a sus datos.

Los primeros casos de covid-19 se identificaron a finales de 2019 en Wuhan, antes de que el virus se extendiera por todo el mundo y matara a casi 3,5 millones de personas.