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Factura electrónica es clave para desligar la evasión de impuestos del uso de Sinpe Móvil

La solución para desligar la evasión de impuestos del uso de Sinpe Móvil o cualquier otro método de pago, pasa…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Factura electrónica es clave para desligar la evasión de impuestos del uso de Sinpe Móvil
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La solución para desligar la evasión de impuestos del uso de Sinpe Móvil o cualquier otro método de pago, pasa por una adopción generalizada del comprobante de pago electrónico o factura.

Así lo manifestó el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, durante una entrevista con El Observador.

“Lo primero, y lo más importante, es la emisión del comprobante electrónico. Eso, creo, lo tenemos que trabajar todas las autoridades con Hacienda para asegurarnos que haya incentivos en los comercios, empresas y establecimientos productivos, para que se emita la llamada factura electrónica.

“Cuando se hacen compras de bienes y servicios, sujetas o no sujetas al IVA. Para todas ellas se requiere el comprobante electrónico, porque también es importante para demostrar que la transacción no estaba sujeta al IVA”, dijo.

En la mira de Hacienda

El Ministerio de Hacienda sugirió la semana pasada que debería hacerse una revisión de las transacciones en la plataforma Sinpe Móvil, pues podría estar utilizándose como mecanismo para evitar el pago de tributos.

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Elián Villegas, ministro de Hacienda, indicó que existe la sospecha de que un número importante de transacciones en esta plataforma podría impactar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por no reportarse en compraventas de bienes o servicios.

Cubero reconoció que el ente fiscal plantea una preocupación válida. No obstante estima que en vez de enfocarlo como un problema de los métodos de pago, la coyuntura permite la oportunidad de propiciar la formalización de los comercios.

“El tema no debe ser los medios de pago que se utilizan. El tema es  si se están emitiendo los comprobantes de que la transacción se realizó y se cobró, para que Hacienda pueda verificar que se le trasladó los recursos correspondientes. El mismo problema ocurre con el pago del efectivo.

“En este momento no está sujeto a ninguna verificación particular de que se está pagando el IVA. El único instrumento es la emisión del comprobante, entonces por ahí debe de estar la solución”, comentó.

El jerarca aboga por un acercamiento con las autoridades fiscales para abordar el tema y encontrar soluciones proactivas.

Auge en plataforma de transacciones

A raíz de la pandemia, la plataforma móvil del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) experimentó un crecimiento vertiginoso durante el 2020.

En total, se registraron 55 millones de transacciones, lo que se traduce en un crecimiento del 787% en comparación con las 6,2 millones de transacciones ejecutadas en el 2019.

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En términos de dinero, Sinpe Móvil movilizó poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones), en comparación con los ¢119.200 millones del 2019. El crecimiento anual fue del 742%.

Si bien los datos del Central apuntan a que la gran mayoría de las transacciones son entre personas con un grado familiar, dicho crecimiento no es exclusivo a este rubro. Así lo reconoce el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

Justamente, el miércoles, aclaró que la entidad no busca un proyecto de ley para gravar el uso de Sinpe Móvil, ni lo habrá porque la mayoría de movimientos se realizan entre familiares, amigos y cuentas propias.

“Es obligación del Ministerio de Hacienda combatir la evasión fiscal, por eso no podemos permitir que algunas empresas que cobran por esa vía y que incluyan el IVA en el monto cobrado, no lo estén trasladando a Hacienda”, afirmó

No obstante, la posibilidad de obtener los datos para tener una idea de cuán grande sería el problema se complica por un detalle.

Según explicaron las autoridades, más del 90% de los números de teléfono celular asociados a una cuenta Sinpe pertenecen a una cédula física y no jurídica. Por ello, los esfuerzos también pasan por la educación.

Una opción sería explicar a los negocios incipientes la importancia de asociar la cédula jurídica a la cuenta Sinpe.

Mayor recaudación

Por su parte, la Cámara de Comercio de Costa Rica descartó que exista una relación entre la informalidad y el uso de la plataforma. Por el contrario, apoyaron la necesidad de un ecosistema que impulse la formalidad, haciendo eco de las declaraciones de Cubero.

“Sinpe Móvil facilita las transacciones entre las personas, comercios y empresas. Aludir que esto provoca el comercio informal, sería igual que culpar al dinero en efectivo del mismo hecho”. Así lo manifestó el director ejecutivo de la agrupación, Alonso Elizondo.

El portavoz agregó que, paralelo al crecimiento exponencial en las transacciones por esta vía, la recaudación fiscal por ventas aumentó, según las cifras de Hacienda. Por ello, el argumento no calza con los datos a disposición, añadió.

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Además, explicó que la plataforma ha generado seguridad ciudadana al eliminar la necesidad de portar dinero en efectivo.

En ese sentido, el monto estimado que ahorra la economía nacional ronda los $500 millones al año, explicó Cubero. Esto por concepto de rubros como custodia, transporte, transacciones internacionales, entre otras.

Por otro lado, el jerarca del Central celebró otros detalles como el efecto en la bancarización. Según estima, la plataforma lanzada ha facilitado, en las últimas dos décadas, la bancarización de un 30% de la población adulta.