• Todo Política

Falla en Hacienda le quitó ₡5000 millones al OIJ y Seguridad del impuesto a personas jurídicas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

El viceministro de egresos, Rodolfo Cordero, confirmó hoy que el Ministerio de Hacienda no giró todo lo que correspondía al Ministerio de Seguridad para hacer infraestructura, comprar equipo y combatir la delincuencia, tal y como lo denunció en días pasados, el ministro de Seguridad Michael Soto.

De acuerdo con la explicación de Cordero ante la comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico, el año pasado la recaudación por concepto del impuesto a personas jurídicas fue superior a estimado y por eso la diferencia con el monto girado a Seguridad.

Además, dudó sobre la capacidad de ejecución de todo esos recursos por parte del Ministerio de Seguridad pues dijo “es difícil que lo pueda ejecutar”.

La Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas que se aprobó en el 2017 estableció que el 90% de lo recaudado por ese tributo se destinaría al Ministerio de Seguridad Pública para infraestructura, equipo y combate a la delincuencia, pero las autoridades de la cartera se quejaron porque no estaban llegando los recursos.

Durante el 2018 ingresaron ₡5.057 millones de más por ese concepto, pero no se presupuestaron para el fin de que determina el mismo impuesto, sino que se quedó en las arcas de Hacienda.

De ese total, se redujo una parte para el Poder Judicial, pero el resto, un total de ₡4.287 millones, se quedaron en las arcas del Estado.

Desde su aprobación el 2017, el Impuesto a las Personas Jurídicas estableció un gravamen según las ganancias que reporten.

Además de darle recursos al Ministerio de Seguridad, se le trasladan fondos al Ministerio de Justicia para la administración de cárceles y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para combate al crimen organizado.

El monto a cancelar fluctúa entre los ₡67.000 y ₡223.000.



Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Hacienda: Gobierno usará acuerdos del diálogo como “base” pero tomará más acciones

El Gobierno tomará más acciones que las acordadas en el diálogo nacional para resolver el desequilibrio entre los gastos...

Así operaba supuesta trama judicial para expropiaciones investigada por Fiscalía

Con supuestos pagos de por medio abogados particulares aceleraban los procesos judiciales de expropiación. Esto en una...

Empuje frío mantendrá vientos moderados y lluvias durante este miércoles

El empuje fío #4 mantendrá sus efectos en el país durante este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Eso...

Industria alimentaria urge agenda de reactivación tras salida de Lala

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) lamentó la noticia sobre la salida del país de la empresa...

Cantidad de costarricenses con deudas en mora se contiene pero monto promedio aumenta

A pesar de la crisis económica generada por el Covid-19, el número de costarricenses que se endeudó...

CCSS realiza megatraslado de pacientes desde Pérez Zeledón

Producto de un aumento importante de pacientes con covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza un megatraslado...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 12:51:19 GMT-0600 (Central Standard Time)