Todo Política

Falla en Hacienda le quitó ₡5000 millones al OIJ y Seguridad del impuesto a personas jurídicas

El viceministro de egresos, Rodolfo Cordero, confirmó hoy que el Ministerio de Hacienda no giró todo lo que correspondía al…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Falla en Hacienda le quitó  ₡5000 millones al OIJ y Seguridad del impuesto a personas jurídicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viceministro de egresos, Rodolfo Cordero, confirmó hoy que el Ministerio de Hacienda no giró todo lo que correspondía al Ministerio de Seguridad para hacer infraestructura, comprar equipo y combatir la delincuencia, tal y como lo denunció en días pasados, el ministro de Seguridad Michael Soto.

De acuerdo con la explicación de Cordero ante la comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico, el año pasado la recaudación por concepto del impuesto a personas jurídicas fue superior a estimado y por eso la diferencia con el monto girado a Seguridad.

Además, dudó sobre la capacidad de ejecución de todo esos recursos por parte del Ministerio de Seguridad pues dijo “es difícil que lo pueda ejecutar”.

La Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas que se aprobó en el 2017 estableció que el 90% de lo recaudado por ese tributo se destinaría al Ministerio de Seguridad Pública para infraestructura, equipo y combate a la delincuencia, pero las autoridades de la cartera se quejaron porque no estaban llegando los recursos.

Durante el 2018 ingresaron ₡5.057 millones de más por ese concepto, pero no se presupuestaron para el fin de que determina el mismo impuesto, sino que se quedó en las arcas de Hacienda.

De ese total, se redujo una parte para el Poder Judicial, pero el resto, un total de ₡4.287 millones, se quedaron en las arcas del Estado.

Desde su aprobación el 2017, el Impuesto a las Personas Jurídicas estableció un gravamen según las ganancias que reporten.

Además de darle recursos al Ministerio de Seguridad, se le trasladan fondos al Ministerio de Justicia para la administración de cárceles y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para combate al crimen organizado.

El monto a cancelar fluctúa entre los ₡67.000 y ₡223.000.


Temas: