Destacado

Falta de acuerdo en proyectos para subsidiar empleados frenó sesión de diputados este viernes

La falta de acuerdo en dos proyectos de ley, de los cuales el Gobierno pretende tomar recursos para subsidiar a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Falta de acuerdo en proyectos para subsidiar empleados frenó sesión de diputados este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La falta de acuerdo en dos proyectos de ley, de los cuales el Gobierno pretende tomar recursos para subsidiar a trabajadores afectados por la emergencia nacional, provocó la suspensión de la sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa este viernes.

Se trata de las iniciativas de combustibles, que pretenden aumentar el precio de las gasolinas y que sean congelados.

Tomando en cuenta una disminución en el precio del barril, el Poder Ejecutivo pretende tomar la diferencia para dar dinero a trabajadores despedidos, suspendidos o con reducción de jornada.

Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), es el único que se ha opuesto públicamente al proyecto, a través de su voto negativo.

“Es nefasto, injusto y cínico. Le saca recursos a la gente más necesitada, a quienes andan en bus, al encarecer el diésel, encarece la comida”, manifestó Muñoz a TV Legislativa.

Este proyecto estaba para votarse en segundo debate el miércoles anterior. Sin embargo el trámite se frenó para realizarle cambios.

Precisamente Erwen Masís, legislador del PUSC, presentó mociones donde pretende precisamente excluir al diésel de la fijación de precios. También pide claridad en cuanto a la vigencia de la ley, al afirmar que podría existir hasta por 5 años.

OBSERVE MÁS: Gobierno busca acceso ¢75.000 millones de capital del INS para atención de pandemia

INS tampoco

El diputado Pedro Muñoz se opone a la iniciativa por aumentar el precio del diésel. (Paula Ruiz/El Observador)

El segundo proyecto donde aún no hay acuerdos, es el traslado que pretende realizar el Poder Ejecutivo de ¢75.000 del capital del Instituto Nacional de Seguros (INS) al Ministerio de Hacienda.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, comunicó la noche del jueves, la inexistencia de un punto de comunión en ambas iniciativas.

“No existe acuerdo en votar el primer debate del proyecto sobre cCombustibles ni el del INS, por votación de mayoría en reunión de jefaturas de fracción se ha decidido no llevar a cabo la sesión convocada para el día de mañana viernes 17 de abril”, anunció.

Para la sesión de este viernes, también estaba en agenda la dispensa de todo trámite del proyecto de tope a las tasas de interés, según confirmó Nielsen Pérez, jefa de fracción del PAC.

Con la suspensión se espera un acuerdo el fin de semana, que le permita a los diputados sesionar el próximo lunes a partir de las 10:00 a.m. en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Benavides ha insistido en que las sesiones de Plenario se realizan con base en acuerdos previos, con la intención de llegar al recinto a votar.

Esto, con la finalidad de evitar menor contacto entre diputados, debido a las circunstancias que enfrenta el país con la enfermedad COVID-19.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone hipotecar futuras ganancias del INS y préstamos para atender efectos económicos de COVID-19