ELO

Falta de quórum frenó decisión final sobre continuidad de defensora Catalina Crespo

Por falta de quórum, los diputados no pudieron definir hoy si la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo queda en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Falta de quórum frenó decisión final sobre continuidad de defensora Catalina Crespo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por falta de quórum, los diputados no pudieron definir hoy si la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo queda en su puesto. Tras el receso, solo había 37 legisladores presentes de los 38 necesarios para votar, por lo que la resolución quedó pospuesta para el jueves.

Este miércoles estaba contemplado que entre las 9:00 a.m. y las 6:55 p.m. la sesión del Plenario se centrara en conocer y discutir los informes derivados de una investigación realizada por siete diputados contra Crespo tras una denuncia interpuesta por funcionarios de la institución.

A las 12:30 p.m., se decretó un receso de una hora para que los congresistas tuvieron un espacio de almuerzo.

Al retornar, se indicó que habían 38 legisladores presentes, justo lo necesario para poder sesionar en Plenario.

OBSERVE MÁS: Informe de mayoría de diputados habría recomendado mantener a la defensora Catalina Crespo en el cargo

No obstante, Laura Guido, diputada oficialista, reclamó que se le habilitó la entrada al socialcristiano Erwen Masís, pese al cierre de las puertas luego de transcurrido el lapso para formar quórum.

“El quórum fue pública y notoriamente roto (…) el ingreso del diputado 38 ocurrió después del cierre de puertas y validar esta sesión podría ser una apertura a portilllo peligroso para el plenario legislativo, me parece que la sesión no puede continuar”, reclamó Guido.

Jorge Fonseca, presidente legislativo en ejercicio, tomó la decisión de validar esta situación y anunció que efectivamente, no hubo el mínimo requerido de diputados al cierre de puertas. Para tomar la decisión, procedió a revisar las grabaciones en video.

“Hago un llamado, los legisladores que debemos ser responsables, puntuales y disciplina, para eso tenemos horario y no hay necesidad de estar en forcejeos con un ujier que puede terminar en lesiones para quien quiere ingresar o para el ujier que ya tiene orden de cierre de puertas”, acotó Fonseca.

La sesión de este jueves a partir de las 9:15 a.m. será entonces la necesaria para tomar la decisión sobre la continuidad o no de Crespo en el puesto.

La defensora, Catalina Crespo asistió al Plenario para la lectura de los informes. Foto: Asamblea Legislativa.

30 minutos para defenderse

Previo a lo sucedido, la sesión se centraba en la lectura de los dos informes de recomendaciones al Plenario, tras concluir la investigación.

Durante la lectura de los documentos, Crespo estuvo presente. No obstante, será hasta este jueves cuando pueda defenderse en un lapso de treinta minutos ante todos los diputados presentes.

“Posteriormente, se retira del Plenario para que diputados puedan tener una amplia discusión”, declaró Cruickshank.

Hay dos informes, uno de mayoría que fue firmado por cinco legisladores y uno de minoría, con el respaldo de dos congresistas.

Ante esto, será el informe de mayoría el que se someterá a votación de primero. Si la decisión es contundente, no es necesario continuar con el documento de minoría.

El grupo de congresistas optó por recomendar al Plenario la continuidad de la Defensora, puesto que no encontraron elementos suficientes para su destitución.

“En consecuencia concluimos de forma fundada, derivada, razonada y congruente que es improcedente decretar la cesación del cargo” concluyeron en su informe de mayoría los diputados María Inés Solís, Jorge Luis Fonseca, Eric Rodríguez y Ana María Montiel.

En tanto, Nielsen Pérez del PAC y Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano, sostienen lo contrario.