Visión País

Faltan camas y atención médica es deficitaria: esta es la situación de las cárceles según Contraloría

Reclusos sin camas para dormir, policías sin instalaciones de descanso apartadas de los privados de libertad, servicios sanitarios sin condiciones…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Faltan camas y atención médica es deficitaria: esta es la situación de las cárceles según Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Reclusos sin camas para dormir, policías sin instalaciones de descanso apartadas de los privados de libertad, servicios sanitarios sin condiciones óptimas y consultorios médicos sin condiciones básicas.

Estas son algunas de las deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR).

La entidad concluyó que el sistema penitenciario costarricense no garantiza el derecho a la salud de las personas privadas de libertad que están en las cárceles.

La Contraloría también detectó debilidades en acciones de gobernanza, en las dimensiones de coordinación y estrategia, para la atención médica de la población privada de libertad.

Entre estos se evidenció la desarticulación en el flujo de la información médica -historial médico- entre el Ministerio de Justicia y Paz y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MÁS: Tras inversión de más de ¢2 mil millones, hacinamiento en cárceles cayó 9%

La Contraloría elaboró el “Informe de Auditoría Operativa acerca de la eficacia del sistema penitenciario para velar por el derecho a la salud de la población privada de libertad y el personal de la policía penitenciaria”, en el que se detallan una serie de deficiencias en 16 centros del sistema penitenciario.

 

Repercusión negativa

“Las debilidades encontradas repercuten negativamente en el valor público generado para garantizar el derecho a la salud de la población privada de libertad.

“Al mismo tiempo que limita los potenciales aportes del Ministerio de Justicia y Paz para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar, meta 3.8 ‘Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos'”, reafirmó el ente contralor.

En varios de los consultorios médicos del sistema se detectaron estos problemas:

  • Disponibilidad de personal de salud en los consultorios de los centros penitenciarios
  • Plazos para la práctica de valoraciones médicas iniciales
  • Proceso para la atención médica
  • Entrega de medicamentos
  • Ejecución de inspecciones periódicas

OBSERVE MÁS: Crisis carcelaria: Sala IV ordena recibir detenidos en San Sebastián para bajar ocupación en celdas del OIJ

Sin certificado y riesgo

De un total de 14 consultorios médicos, 8 carecen del certificado de habilitación para los servicios de salud, con lo cual se plantea el riesgo de que la infraestructura no cuente con las condiciones básicas para la atención médica de las personas privadas de libertad.

En relación con la infraestructura de alojamiento de la Policía Penitenciaria se identificó que:

  • 3 centros la Administración considera que los servicios sanitarios no se encuentran en condiciones óptimas
  • 4 las instalaciones para el descanso no están apartadas de las instalaciones de las personas privadas de libertad
  • 3 centros no cuentan con espacios de esparcimiento para el personal policial

Entre los hallazgos identificados se afirma que hay reclusos que no tienen una cama o camarote, sino 1 de cada 10 duerme en colchonetas en el suelo. También hay cocinas que no están en buen estado de funcionamiento.

OBSERVE MÁS: CAI Terrazas: la nueva cárcel que procura ser modelo para futuras edificaciones

A esto se suman centros sin espacios para que la población privada de libertad pueda ingerir sus alimentos y falta de mecanismos que definan y garanticen la limpieza de los ámbitos, dormitorios o celdas, son algunas de las debilidades detectadas por la CGR.

Nueva cárcel

“Una acción que podría mitigar esta circunstancia es la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Institucional Terrazas”, refirió el informe.

Este centro penitenciario tiene capacidad para albergar 1.248 personas privadas de libertad y que está pronto a inaugurarse.

Se construyó en un terreno de 17.000 metros cuadrados y cuenta con 82 edificios.

Recientemente, al presentarse las instalaciones, las autoridades señalaron que esperaban que, a partir de esta construcción, las futuras edificaciones del sistema penal costarricense se basen en Terrazas, como modelo.

En cuanto al informe de Contraloría, se hizo la consulta al departamento de prensa del Ministerio de Justicia. Sin embargo, al cierre de esta nota no se tenía respuesta.