Destacado

Faltar el respeto a policías se multaría hasta con ¢450 mil

Acciones, gestos, palabras o cualquier otra forma que implique falta de respeto a policías podría implicar una pena de entre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Faltar el respeto a policías se multaría hasta con ¢450 mil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Acciones, gestos, palabras o cualquier otra forma que implique falta de respeto a policías podría implicar una pena de entre cinco hasta 30 días multa.

Lo anterior equivale al pago de ¢75.000 como mínimo y ¢450.200 como máximo. El cálculo se hace con base en un salario base.

Esa es la propuesta de la diputada Zoila Rosa Volio, quien presentó un proyecto de ley para adicionar un inciso 9) al artículo 396 del Código Penal.

Recobrar respeto a los policías

La pena busca recobrar el respeto hacia las autoridades policiales y aplicaría tanto en el ejercicio de sus funciones como cuando, no estando en horario laboral, incurra en acciones propias de su trabajo.

OBSERVE MÁS: Bloqueos continúan afectando el tránsito por la zona Sur, Seguridad reporta siete vías cerradas

Por ejemplo, este miércoles se reportó la agresión a un policía que, en su día libre, intervino al percatarse de la agresión hacia un ciudadano durante los bloqueos en Upala.

El oficial requirió atención médica en el Hospital de esa localidad.

“Aunque los cuerpos policiales actúen conforme a derecho, no tienen la garantía de que exista por parte de los habitantes un compromiso tácito de respeto”, manifestó Volio.

“Así las cosas, el respeto al principio de legalidad por parte de las fuerzas policiales, no es suficiente para lograr un entorno armonioso entre la policía y los ciudadanos, a los que se debe brindar seguridad y en algunos casos, regular su conducta”, agregó.

Abandono a los uniformados

La diputada consideró que al no existir sanción, se deja a los policías discriminados ante la ley.

“Esto hace que el funcionario se sienta abandonado por el sistema al cual debe proteger y mantener, lo cual disminuye su motivación y predisposición al trabajo, afectando negativamente los servicios que las autoridades policiales brindan a la sociedad”, recalcó la independiente.

“No se puede permitir el irrespeto al uniforme e investidura del policía porque es una pérdida de respeto, desmotivación y va generando deslegitimación de la autoridad”, agregó.

Volio es Teniente de la Reserva de la Fuerza Pública y defensora de la labor de los policías.

OBSERVE MÁS: Hombre recibe disparo en abdomen durante tiroteo entre manifestantes y policía en Upala