Visión País

Familia de hombre asesinado en condominio en Escazú denuncia al papá del sospechoso

Francisco Ayala, abogado de los allegados de la víctima, comentó a El Observador que la denuncia se planteó en el Juzgado Contravencional de Escazú.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Familia de hombre asesinado en condominio en Escazú denuncia al papá del sospechoso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La familia de Otoniel Orozco, el hombre que fue asesinado de 14 balazos en las afueras de su casa en un condominio en Escazú, denunció al papá del sospechoso de apellido Ramírez.

Francisco Ayala, abogado de los allegados de la víctima -cuyos restos descansan en Nicaragua-, comentó a El Observador que la denuncia se planteó este martes en el Juzgado Contravencional de Escazú.

La acción se interpuso por el delito de Ofensa a la memoria de un difunto bajo la sumaria 24-000224-0917-FC.

De acuerdo con Ayala, el progenitor de Ramírez ha dicho que “don Otoniel  le amenazaba (al hijo) con armas y que le decía que con cuál quería que lo matara”.´

OBSERVE MÁS: Tragedia en la casa N.º3 del condominio Río Palma en Escazú: 4 años de insultos, tensión y 14 balazos

Ambas partes

“Con indignación y dolor es así que la esposa del señor Otoniel Orozco se presentó al Juzgado Contravencional de Escazú a presentar denuncia formal en contra del padre del sujeto que asesinó a mansalva a su esposo.

“Esta situación se da por aseveraciones muy graves que hace el padre en relación a la situación que está en investigación judicial.

“Para la familia ha sido sumamente dolorosa esta situación. La información que está dando a saber y el manejo de esa información, porque sigue siendo la familia de don Otoniel la que se ve afectada, se ve señalada y se está difamando”, expresó Ayala.

Por su parte, Andrés Durán, abogado del sospechoso, expresó a este medio desconocer la existencia de esta denuncia.  Al tiempo que dijo que hablaría con el padre de Ramírez para ponerlo al tanto.

De igual manera aprovechó para desmentir que haya existido xenofobia en la disputa entre su cliente y Otoniel. como lo sostienen la familia de la víctima y vecinos consultados por este medio.

OBSERVE MÁS: Vecinos problemáticos: así aplican las medidas cautelares y la ley de condominios para resolver diferencias

La muerte

Lunes 3 de junio, pasadas las 7 a.m. en el condominio Río Palma en Guachipelín de Escazú.

Los gritos entre dos mujeres de dos casas contiguas escalaron a los golpes entre sus esposos. Y segundos después la gresca terminó con 14 balazos que le cegaron la vida a Otoniel Orozco de 53 años.

En un video que circula desde ese mismo día se ve al sospechoso de apellido Ramírez descargar su arma contra su vecino de la casa N.º 3.

El suceso -que ahora abre otro capítulo con la detención de Ramírez y el proceso judicial en su contra- marcó el punto álgido tras cuatro años de insultos, alta tensión y hasta miedos que protagonizaron ambas familias.

Un residente de Río Palma -quien pidió que no se revelara su nombre- así como los dos abogados contaron por separado que las desaveniencias entre ambas familias se desataron hace unos cuatro años.

En aquel entonces, el oriundo de Matagalpa hizo una ampliación de un cuarto que colinda con la propiedad de Ramírez, aunque no “tocaba” su casa, porque hay doble pared entre cada unidad habitacional.

El vecino asegura que Ramírez se oponía a dicho trabajo alegando que no era permitido y que Otoniel no contaba con los permisos correspondientes.

Sin embargo -agrega- se trataba de un trabajo menor aprobado por la administración del condominio, porque la constructora ya lo había hecho antes en otras viviendas.

“El tema venía tenso, tenso… se le habló a los dos y se les dijo que este tema estaba perjudicando a los demás vecinos. Y se les decía que había que conciliar y acabar con esto”, contó. Pero nada se calmó y más bien terminó en tragedia.