• Visión País

Familiares de fallecido en casa: “A él lo mató el miedo a que le diera COVID-19”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLuis Sáenz, adulto mayor de 67 años, murió el viernes pasado en su casa de habitación en el barrio Los Ángeles, en el centro de San José, y su cuerpo estuvo allí hasta primeras horas de este lunes.

Él compartía casa con su primo, Carlos Villalobos, quien no se percató del incidente dado que ambos usualmente solían coincidir poco antes de dormir, por lo que él no extrañó la ausencia de Sáenz.

Villalobos es un caso positivo por COVID-19, por lo que el paramédico de la Cruz Roja que llegó al sitio el domingo en la noche determinó que Sáenz también tenía la enfermedad.

“El que lo declaró con COVID fue la ambulancia que no duró ni cuatro segundos adentro”,  explicó la hermana de don Luis, Alison Sáenz, quien lamentó que ninguna instancia ayudó para que una funeraria retirara el cuerpo.

“Ya yo con el acta de defunción me muevo, lo que pasa es que ninguna funeraria ni ningún cementerio permite si no es un acta emitida por el Ministerio de Salud. Hace seis días nuestro primo comenzó con síntomas respiratorios pero lo que mató a mi hermano fue el miedo a que le diera COVID”, aseguró.

OBSERVE MAS: CCSS instalará cuatro contenedores refrigerados para almacenar cadáveres COVID-19

Cindy Víquez, vecina del barrio, resaltó que su vecino ya tenía varios días de muerto: “¿Cómo puede ser sabiendo que el cuerpo está ahí desde hace días… ese cuerpo está en total descomposición, estamos todos muy preocupados aquí en el barrio, en una barbaridad”, agregó.

“Carlos ahí ya vienen a sacarlo, tranquilo… usted no tiene que hacer nada, ellos lo movilizan… más bien se corre un poquito para atrás”, le gritó Alison a su primo Carlos este lunes poco antes del mediodía, mientras personal de la funeraria sacaba el cuerpo del hombre.

“Mi primo también es adulto mayor y es caso positivo. Ando buscando un albergue para meterlo. Esta casa no tiene techo, no hay luz, no hay nada. Él trabaja para comer, son personas muy pobres”, relató Sáenz.

OBSERVE MAS: CCSS carece de infraestructura para realizar autopsias a fallecidos por COVID-19

Salud: no nos corresponde levantamiento de cuerpo

En respuesta a consulta de El Observador, el Ministerio de Salud, por medio de su oficina de prensa, contestó que no tiene competencias en el levantamiento de cuerpos de las personas que fallecen en casa, sean o no relacionadas con COVID-19.

El trámite regular, en estos casos, es gestionar el certificado de defunción con el médico de cabecera y proseguir con las honras fúnebres, las cuales deben cumplir el lineamiento de funerarias y cementerios estipulado.

“Sin embargo, el Ministerio de Salud, en el marco de la emergencia y en apoyo de las familias que no han tenido los medios para tramitar dicho certificado y la debida inhumación del cuerpo, colabora con la coordinación con el IMAS para solventar estas situaciones”, añadió la oficina de prensa de dicho Ministerio.

Dicho trámite fue recibido el lunes y ya se iniciaron las gestiones para buscar la ayuda económica con el IMAS para los gastos fúnebres, acotó la entidad.


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 05:13:26 GMT-0600 (Central Standard Time)