Portada

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a partir…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a partir del 1° de febrero próximo, ocasionó disgusto en los profesionales de Farmacia, los cuales alzaron la voz en contra de ese nombramiento.

Herrera venía fungiendo como directora general de Salud, pero el nuevo puesto le fue asignado la semana pasada.

La oposición a dicha designación es compartida tanto por el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica como por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Iberoamérica (Unibe), que defienden que la DRPRIS debe estar liderada por un profesional en Farmacia.

La dirección de la DRPRIS está vacante desde el 2019, tras la jubilación de la farmacéutica Guiselle Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Siguen los movimientos en el Gobierno: ahora se intercambian puestos en el Ministerio de Salud

Para Lissette Rodríguez, decana de la Facultad de Farmacia de Unibe, la designación de Herrera constituye “una afrenta a años de formación, especialización y experiencia de muchos colegiados en nuestra disciplina”.

Agrupaciones que representan a farmacéuticos solicitan al ministro de Salud, Daniel Salas, frenar el nombramiento y nombrar a un profesional en Farmacia para la DRPRIS y no a la doctora Herrera, por no ser de ese ramo. (Tomada de redes sociales del Ministerio de Salud)

“Sin experiencia ni formación”

Rodríguez defendió que existen farmacéuticos con criterio técnico suficiente para ocupar dicho cargo.

Calificó como “desafortunada” la decisión del ministro Daniel Salas de asignarle esa plaza a Herrera.

“No cuestionamos las capacidades profesionales de la doctora Herrera en el área médica pues no es de nuestra incumbencia.

“Lo que sí es que se le atribuyen funciones directas a nuestro ámbito profesional, sin tener experiencia o formación en Farmacología Clínica, Farmacovigilancia, Asuntos Regulatorios, Biofarmacia, Química Analítica, entre otras áreas que son propias únicamente de nuestra profesión”, señaló Rodríguez.

A esto añadió que “lamentamos la designación pues al no hablarse y ostentar dicho cargo un experto, podemos entrever la posibilidad de poner en riesgo la Salud pública al ser un órgano de decisión que con criterios infundados tomados por desconocimiento podrían afectar el fin supremo del uso de los medicamentos, que no es otro que elevar la calidad de vida de la población”.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud admite conversaciones con farmacéutica Merck para pastilla anticovid

Farmacéuticos no fueron escuchados

Lidieth Fonseca, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, sostuvo que tras la vacante generada en el 2019, se solicitaron reuniones y se le enviaron notas al titular de Salud, pero que, hasta la fecha, no hay respuesta.

Ante la designación, el Colegio de Farmacéuticos envió una misiva a Daniel Salas, ministro de Salud en las que pide cuentas de lo actuado.

Tanto el órgano colegiado como la Facultad de Farmacia de Unibe, exigen frenar el nombramiento anunciado el viernes anterior.

Fonseca defendió que el perfil profesional es importante, pues el cargo tiene que ver con la regulación de medicamentos desde diferentes ámbitos.

También abarca otras áreas como cosméticos, productos naturales, material y equipo biomédico, entre otros, para los cuales se debe tener la formación respectiva.

Más razones de oposición

El colegio de Farmacéuticos también reclama que se indique cómo se dio el nombramiento de Herrera, pues se desconoce si hubo un concurso que permitiera la participación de farmacéuticos.

Asimismo, solicitan información sobre cómo funciona el tema de la permuta, que permite a una persona que ocupa la dirección de un área pueda trasladarse y ocupar otra.

Fonseca determinó que el Colegio de Farmacéuticos inició con el registro de los medicamentos y de los establecimientos en Costa Rica y que fue en 1960 cuando se traslada dicha responsabilidad al Ministerio de Salud y que se llamó por años Dirección de Registros y Controles.

La dicha dirección luego se transformó a la DRPRIS y durante los más de 60 años de existencia siempre estuvo a cargo de un profesional en Farmacia.

Fonseca advirtió que, en caso de que el nombramiento no se detenga, se tomarán las acciones legales correspondientes.

El Observador envió una serie de consultas sobre el particular, al Ministerio de Salud y la respuesta recibida es “acuse recibido”.