Farmacias privadas aseguran estar listas para vender vacuna contra covid

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosRepresentantes de las farmacias privadas aseguran estar listos para la venta de vacunas contra el covid-19.

Apuntan que tienen las condiciones de refrigeración para el almacenamiento y distribución, así como el personal profesional capacitado para inyectar las vacunas.

Bivian Pereira, gerente de Asuntos Regulatorios de Cuestamoras Salud, indicó que las farmacias que quieran manejar las vacunas deben contar con los equipos de refrigeración y termómetros especializados.

Asimismo, un cuarto para inyectables que es separado de la farmacia, con camilla, lavatorio  y otros implementos exigidos por la regulación de Salud.

OBSERVE MÁS: Lote con más de 33.000 vacunas contra el covid llegó al país este martes

Las autoridades nacionales tomaron la decisión de no permitir, por el momento, la venta de vacunas contra covid-19 en farmacias privadas.

Las mismas están siendo aplicadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en una campaña de vacunación establecida por el Ministerio de Salud.

“Tanto para la apertura de la farmacia como para su renovación, el Ministerio de Salud nos audita y  valida que estas condiciones estén bien para que la farmacia pueda ofrecer ese servicio”, aseveró  Pereira.

Comentó, además  que “todas las farmacias cuentan con un farmacéutico quien aplica esas vacunas”.

OBSERVE MÁS: CCSS iniciaría campaña de vacunación fuera de la GAM el 11 de enero

Desde el 23 de diciembre anterior, entró el primer lote de vacunas contra covid-19, de Pfizer-BioNTech y se han dado dos entregas más.

En total, de las 3 millones de dosis compradas a Pfizer-BioNTech, se han recibido 54.600 dosis.

Implementar controles

Añadió que las farmacia cuentan con regentes farmacéuticos, llevan un registro de la plataforma Sinovax, del Ministerio de Salud, sobre el registro de las vacunas que aplican.

“Allí ponen la vacuna que aplicaron, el lote, la fecha de expiración y a quién se la aplicaron y creo, como sector privado, estamos en la capacidad, tenemos la infraestructura, los profesionales de salud capacitados para ello, la experiencia y el manejo de los productos en la cadena de frío  no solo e vacunas”, reseño Pereira.

Manifestó que las droguerías y farmacias están en la mejor disposición de implementar los controles que  el Ministerio de Salud considere necesarios para la comercialización de la vacuna.

“Para que cuando las condiciones se den, el sector privado pueda manejar estas vacunas, lo que  significará un desahogo para la institución, desde el punto de vista operativo y  también sin duda, económico”, acotó Pereira.

Aseveró que hay un grupo de la población que no está cubierto por la campaña de vacunación actual.

En este sentido abogó por que se le permita a la farmacias privadas vacunar, para que el país pueda alcanzar una vacunación del 100% de la población.

1.200 farmacias privadas

Rodrigo Salas, presidente del grupo FarmanovaIntermed, comentó que en la actualidad hay 1.200 farmacias privadas a nivel nacional.

“Hay 1.200 farmacias privadas en el país con todas las medidas sanitarias y controladas por el Colegio de Farmacéuticos, el Ministerio de Salud y todos los entes reguladores en la parte sanitaria”, sostuvo Salas.

Mencionó, además que “es un recurso que está allí y que está siendo subutilizado y que bien merece una oportunidad de participar no solo desde el punto de vista sanitario, sino del robustecimiento de la economía del país”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Reino Unido teme que su variante de covid-19 sea más mortífera

por Anna Cuenca, con Jordi Zamora en París y oficinas de la AFP (Londres, Reino Unido). El gobierno británico  teme...

Politólogo Claudio Alpízar anunciará su precandidatura con el PLN en febrero

El politólogo Claudio Alpízar hará pública su postulación como precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) el próximo...

Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo

La Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a que...

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

Para atrás: Marcel Hernández vuelve a audiencia preliminar por presunta violación

Lejos de resolverse su caso en los tribunales costarricenses, el futbolista cubano Marcel Hernández, de Liga Deportiva Alajuelense, volvió...

¡Habrá clásico! Saprissa pasa a final de Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa enfrentará por segunda vez en su historia en una final internaciónal a la Liga Deportiva Alajuelense,...

Recomendadas

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el...

A partir de marzo, todos los estudiantes estarán en clases presenciales

A partir de marzo, toda la comunidad estudiantil estará...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 22:04:00 GMT-0600 (Central Standard Time)