Destacado

Fauci: Usar doble mascarilla sería más efectivo para detener la propagación del covid-19

Usar dos mascarillas probablemente sea más efectivo para detener la propagación del covid-19. Así lo reconoció el doctor Anthony Fauci,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fauci: Usar doble mascarilla sería más efectivo para detener la propagación del covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Usar dos mascarillas probablemente sea más efectivo para detener la propagación del covid-19.

Así lo reconoció el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., según una información publicada por CNN.

Savannah Guthrie, de la cadena NBC, le preguntó a Fauci si el uso de una máscara doble o una máscara N95 marcaría la diferencia. El experto le dijo a  que probablemente sí.

“Porque, quiero decir, esta es una cubierta física para evitar que entren gotas y virus”, mencionó.

“Entonces, si tienes una cubierta física con una capa, coloca otra capa, simplemente tiene sentido común que probablemente sea más efectivo y esa es la razón por la que ve a la gente haciendo doble máscara o haciendo una versión de un N95″, agregó.

Desde su llegada al mando la semana anterior, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó en claro las diferencias con su predecesor en la forma de enfrentar la pandemia.

OBSERVE MÁS: Biden estima que habrá “más de 600.000” muertes por coronavirus en EE.UU.

Biden emitió un decreto para hacer obligatorio el uso de barbijos en los edificios federales y para “extender los requerimientos para el uso de mascarillas en los viajes interestatales, en trenes, aviones y buses”.

Mascarillas N95 y su uso en Europa

Mascarillas N95/ AFP

De acuerdo con los expertos, las mascarillas N95 son las que mejor filtran, puesto que bloquean 94% de las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetros).

Están destinadas en principio para el personal médico, con el fin de proteger a la persona que las lleva.

Estas protecciones se adaptan a la forma de la cara sin entreabrirse. FFP2 es la apelación europea y N95 es su equivalente en el continente americano.

Austria y la región alemana de Baviera decidieron imponer este tipo de mascarillas en comercios y transportes debido a la aparición de nuevas variantes más contagiosas.

Pero “volverlas obligatorias puede plantear muchos problemas”, indica a la AFP KK Cheng, director del Instituto de Investigación Aplicada en Salud de Birmingham (Inglaterra).

Por ejemplo, al ser casi herméticas, se requiere un mayor esfuerzo para respirar, sin contar con que son más caras.

OBSERVE MÁS: “Vuelve la ciencia”: atención de la pandemia en EE.UU. arranca nueva etapa, sin Trump

“Para toda una familia que debe cambiarse con frecuencia” la mascarilla “no es soportable” pagar 1 euro (1,2 USD) la unidad, afirma a la AFP el doctor Michaël Rochoy, cofundador del colectivo francés Stop Postillons, que preconizó desde el principio de la pandemia el uso generalizado de mascarillas.

Rochoy apunta además que el comportamiento es igualmente importante: “Uno puede llevar hasta una escafandra, pero si a la hora de comer se reúne con más gente en la misma mesa, ya sea en la cantina escolar o en el restaurante de la empresa, no sirve de nada”.