• Lente Mundial

FDA autorizó venta de IQOS, una alternativa sin combustión al cigarillo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó a inicios de mes la venta en Estados Unidos de IQOS, el sistema de tabaco calentado eléctricamente de la transnacional Philip Morris. La decisión de la FDA se dio tras la evaluación de una solicitud previa a la comercialización de productos de tabaco (PMTA), sometida a la agencia en el año 2017. 

A diferencia de los cigarrillos, el sistema IQOS calienta pero no quema el tabaco. Este es el primer producto de tabaco calentado eléctricamente en calificar para la venta en Estados Unidos, conforme a la ley de 2009 que faculta a la FDA para regular los productos de tabaco, incluyendo la vigilancia de productos innovadores.

La agencia determinó que autorizar estos productos para el mercado de los Estados Unidos es apropiado porque, entre varias consideraciones clave, los productos producen niveles más bajos de algunas toxinas que los cigarrillos combustibles.

Según la FDA, si bien la acción permite que los productos de tabaco se vendan en Estados Unidos, no significa que estos productos sean 100% seguros. “Todos los productos de tabaco son potencialmente dañinos y adictivos, y quienes no los usan deben continuar sin hacerlo”, indicó la entidad en un comunicado.

“Si bien la autorización de nuevos productos de tabaco no significa que sean seguros, el proceso de revisión garantiza que la comercialización de los productos es adecuada para la protección de la salud pública, teniendo en cuenta los riesgos y beneficios para la población en general”, agregó  Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

Por su parte, la transnacional lo ve como una oportunidad para mitigar los daños del cigarrillo convencional.

“Aproximadamente 40 millones de hombres y mujeres estadounidenses fuman. Algunos lo dejarán. La mayoría no lo hará, y para ellos IQOSofrece una alternativa a seguir fumando, libre de humo. En solo dos años, 7,3 millones de personas en todo el mundo han abandonado los cigarrillos y han cambiado completamente a IQOS. El anuncio de la FDA es un hito histórico”, dijo André Calantzopoulos, CEO de PMI.

Agregó, “La orden establece lineamientos claros de comercialización, incluyendo requisitos que maximizan la oportunidad para que los adultos cambien el consumo de cigarrillos mientras se minimiza el uso no adecuado”

PMI presentó un conjunto integral de evidencia científica como soporte a la solicitud previa a la comercialización (PMTA por sus siglas en inglés) y a la solicitud paralela para calificar a IQOS como un “Producto de Tabaco de Riesgo Modificado” (MRTP por sus siglas en inglés), la cual seguirá bajo revisión de la FDA.

El dispositivo se vende en 47 mercados alrededor del mundo. En Centroamérica, el producto únicamente se comercializa en Guatemala.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biden insta al Congreso de EE.UU. a actuar ante crisis de empleo por pandemia

(Washington). El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a que adopte un nuevo plan de...

AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Al 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de...

Tribunal extiende prisión preventiva contra sospechoso de asesinar a Eva Morera

El Tribunal Penal de Heredia amplió, por un periodo de tres meses, la orden de prisión preventiva...

Costa Rica decomisa 2,5 toneladas de cocaína en lancha en el Caribe

Autoridades costarricenses decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína y detuvieron a seis hombres, incluido un hondureño, que la...

Gobierno da un golpe a las puertas de Navidad, señala la Iglesia Católica por protocolo de aborto terapéutico

La Iglesia Católica externó su molestia por la aprobación del protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para la...

Banco Popular alerta a ciudadanía de nuevo intento de fraude

Este viernes, el Banco Popular emitió un comunicado a la ciudadanía para denunciar un nuevo intento de...

Recomendadas

Salud aprueba protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

El Ministerio de Salud comunicó a la Caja Costarricense...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 04 2020 23:09:16 GMT-0600 (Central Standard Time)