• Lente Mundial

FDA autorizó venta de IQOS, una alternativa sin combustión al cigarillo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó a inicios de mes la venta en Estados Unidos de IQOS, el sistema de tabaco calentado eléctricamente de la transnacional Philip Morris. La decisión de la FDA se dio tras la evaluación de una solicitud previa a la comercialización de productos de tabaco (PMTA), sometida a la agencia en el año 2017. 

A diferencia de los cigarrillos, el sistema IQOS calienta pero no quema el tabaco. Este es el primer producto de tabaco calentado eléctricamente en calificar para la venta en Estados Unidos, conforme a la ley de 2009 que faculta a la FDA para regular los productos de tabaco, incluyendo la vigilancia de productos innovadores.

La agencia determinó que autorizar estos productos para el mercado de los Estados Unidos es apropiado porque, entre varias consideraciones clave, los productos producen niveles más bajos de algunas toxinas que los cigarrillos combustibles.

Según la FDA, si bien la acción permite que los productos de tabaco se vendan en Estados Unidos, no significa que estos productos sean 100% seguros. “Todos los productos de tabaco son potencialmente dañinos y adictivos, y quienes no los usan deben continuar sin hacerlo”, indicó la entidad en un comunicado.

“Si bien la autorización de nuevos productos de tabaco no significa que sean seguros, el proceso de revisión garantiza que la comercialización de los productos es adecuada para la protección de la salud pública, teniendo en cuenta los riesgos y beneficios para la población en general”, agregó  Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

Por su parte, la transnacional lo ve como una oportunidad para mitigar los daños del cigarrillo convencional.

“Aproximadamente 40 millones de hombres y mujeres estadounidenses fuman. Algunos lo dejarán. La mayoría no lo hará, y para ellos IQOSofrece una alternativa a seguir fumando, libre de humo. En solo dos años, 7,3 millones de personas en todo el mundo han abandonado los cigarrillos y han cambiado completamente a IQOS. El anuncio de la FDA es un hito histórico”, dijo André Calantzopoulos, CEO de PMI.

Agregó, “La orden establece lineamientos claros de comercialización, incluyendo requisitos que maximizan la oportunidad para que los adultos cambien el consumo de cigarrillos mientras se minimiza el uso no adecuado”

PMI presentó un conjunto integral de evidencia científica como soporte a la solicitud previa a la comercialización (PMTA por sus siglas en inglés) y a la solicitud paralela para calificar a IQOS como un “Producto de Tabaco de Riesgo Modificado” (MRTP por sus siglas en inglés), la cual seguirá bajo revisión de la FDA.

El dispositivo se vende en 47 mercados alrededor del mundo. En Centroamérica, el producto únicamente se comercializa en Guatemala.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Secretario de Estado de EE.UU. refuerza alianza contra Nicolás Maduro en gira regional

(Boa Vista). El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acentuó el viernes la presión sobre Venezuela, en una...

Gobierno incluye plan de tren eléctrico en propuesta al FMI; diputados molestos por la maniobra

Dentro de la propuesta presentada por el Gobierno este jueves para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se...

Municipalidades califican de “descabellado e injusto” aumentar impuesto a la propiedad

El plan de nuevos impuestos impulsado por el Gobierno sigue cosechando críticas y ahora son las municipalidades...

Diputados eliminan licencias para producción de cáñamo pero incluyen impuesto de 5% sobre utilidades

Los diputados acordaron eliminar el costo por licencias para el cultivo de cáñamo mientras que las de cannabis medicinal...

Se forman tormentas Alfa y Beta, llamadas así porque se agotaron los nombres previstos

Las tormentas Alfa y Beta se formaron este viernes en el Atlántico marcando un hito en la activa temporada...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 21:08:01 GMT-0600 (Central Standard Time)