Visión País

Federación de estudiantes de la UNA pide renuncia del rector Alberto Salom

por Marco Marín
Observador CR

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) pidió la renuncia del rector Alberto Salom por sus “manifestaciones xenófobas, adultocéntricas e infundadas”, sus “muestras claras de soberbia y arrogancia” y su “incapacidad para encontrar una salida al actual conflicto”.

Así lo señalaron a través de un comunicado de prensa publicado esta noche en sus redes oficiales.

Adicionalmente, solicitan nuevamente la mediación de la Defensoría de los Habitantes para abordar la toma del edificio por parte de un grupo de encapuchados, así como el retiro de la Fuerza Pública del frente de la Universidad.

Por su parte, se comprometen a mantener al menos un carril abierto en la calle frente a las instalaciones de la UNA para permitir el tránsito de vehículo que se vio interrumpido por las protestas.

El vocero de la agrupación estudiantil, José Pablo Alfaro, aseguró a El Observador que la gota que derramó el vaso fue “las declaraciones impertinentes del día de hoy, es necesario que renuncie para que la UNA mantenga un grado de confianza y haya un mejor ambiente de negociación”.

El vocero agregó que van a empezar el proceso formal, estipulado por los protocolos de la institución, para solicitar la renuncia de Salom.

Por esta razón van a empezar un proceso de negociación, tanto con estudiantes como funcionarios, para discutir la solicitud que quieren hacerle llegar al Consejo de Representantes que es donde se puede solicitar su salida.

Alfaro aseguró que no hay un plazo, ni han decidido las acciones a seguir en caso de que el Rector se abstenga de entregar su puesto.

Mientras tanto la Feuna continuará apoyando tantos las manifestaciones dentro del edificio de Rectoría, así como los bloqueos de calle que se llevan a cabo frente a las instalaciones de la institución.

Hace más de una semana un grupo de encapuchados tomó el edificio de la rectoría de la UNA.

Lo que pide la FEUNA