Todo Política

Federación de Pesca respalda declarar el pez vela como símbolo patrio para proteger actividad deportiva

por Paula Ruiz
Observador CR

La Federación Costarricense de Pesca Turística (FECOP) se pronunció a favor de un proyecto de ley que busca declarar el pez vela como símbolo nacional.

Se trata de la iniciativa “Ley para fomentar el desarrollo económico de las costas: Declaratoria del pez vela como símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica”, cuyo análisis en la Asamblea Legislativa se tramite a través del número de expediente 23.643.

El proyecto se presentó a la corriente legislativa el 21 de marzo, por la fracción del partido Liberal Progresista.  Todavía no tiene designada una comisión legislativa para su estudio.

OBSERVE MÁS: PLP presenta proyecto para proteger el pez vela y declararlo símbolo patrio

Con esta declaratoria se pretende prohibir la captura de este animal por parte de embarcaciones comerciales y la exportación de esta especie. Además, se establecen multas para quienes incumplan con esas restricciones.  

Para la organización, estas medidas permitirían la sostenibilidad del pez vela que es sumamente atractivo en la pesca deportiva.

Durante la presentación de la iniciativa, la fracción liberal citó a la Federación al indicar que:

“Datos del 2019 de la Federación Costarricense de Pesca (FECOP), arrojaron que la población de esta especie presentaba una disminución hasta del 70% dentro de las aguas territoriales de Costa Rica”.

 Atractivos números

De acuerdo con FECOP, la pesca deportiva generó $520 millones de dólares en el 2019.

Cada turista invierte $5.074 durante su estadía que llega a ser de hasta 12 días en Costa Rica.

Para Marina Marrari, directora ejecutiva de la Federación, esos datos son suficientes para que se impulsen medidas urgentes para la la sostenibilidad del pez vela.

“Este es un llamado a promover la sostenibilidad del Pez Vela en nuestros mares”, destacó Marrari.

La jerarca asegura que la flota comercial estaría incidiendo en la abundancia de este animal.

“Si a esto le sumamos aumentos en la pesca incidental (no deseada) de esta especie y escasos controles en la aplicación de regulaciones, estamos ante un escenario que requiere medidas urgentes”, destacó Marrari.

A ello se le suma que la pesca turística y deportiva genera empleos a 33.000 personas y un 5% de turistas realizan pesca deportiva, indicó Henry Marín, director de estrategia y proyectos de la Federación.

“Y, a eso se le suma que más del 60 por ciento de esas personas vienen acompañadas por familiares y amigos, entonces, es evidente el beneficio económico de esta actividad para diversos sectores del país”, amplió.

En países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá ya está prohibida la pesca de este animal así como su consumo humano.