Todo Política

Federación propone impuesto de $1 a turistas que ingresen a Costa Rica con tablas de surf

La Federación de Surf de Costa Rica busca que los diputados presenten un proyecto de ley para establecer un impuesto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Federación propone impuesto de $1 a turistas que ingresen a Costa Rica con tablas de surf
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Federación de Surf de Costa Rica busca que los diputados presenten un proyecto de ley para establecer un impuesto de $1 a los turistas que ingresen al país con tablas para practicar este deporte.

El objetivo es que esos recursos se dirijan tanto al financiamiento de atletas, como a la Cruz Roja Costarricense para capacitar guardavidas, así como al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para fomentar el turismo del surf.

Mario Ríos, presidente de la Federación, presentó la propuesta a los miembros de la Comisión de Turismo.

Ríos especificó que, de esta forma, no se pedirán recursos al Gobierno, sino que se logre el financiamiento a través de personas interesadas en este deporte.

OBSERVE MÁS: Surf: un deporte de interés económico y turístico en crecimiento, ahora de interés nacional por ley

“Estoy 100% (seguro) que cualquier turista con tabla de surf lo va a pagar encantado, a nadie le va a afectar $1”, señaló.

Datos presentados por la Federación, con base en estadísticas de ICT, señalan que un 16% de turistas entre 2017 y 2019, lo hacen para surfear.

Leilani McGonagle (izquierda) y Brisa Hennessy (derecha) representaron a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Tokio. La federación de surf busca recursos para lograr una representación de seis surfistas nacionales en París 2024.

Seis surfistas

El interés es llevar una representación de seis atletas de este deporte para los próximos Juegos Olímpicos a realizarse en París, Francia, en 2024.

Se busca que los competidores cuenten con un entrenador de surf, nutricionista y terapeuta físico con tal de profesionalizar este deporte.

En los recientes Juegos Olímpicos realizados en Tokio, Costa Rica contó con la participación de dos atletas de esta disciplina, con Brisa Hennessy y Leilani McGonagle. Otro clasificado, Carlos Muñoz, fue convocado de última hora y no pudo llegar a tiempo.

OBSERVE MÁS: ¡Se acabó el sueño para Brisa Hennessy! Cayó ante la favorita y se despidió de Tokio

Con respecto de la ayuda estatal, el Instituto Costarricense de Deporte (Icoder) dio un presupuesto de ¢60 millones para este año, señaló Randall Chaves, expresidente de la Federación de Surf.

Para el próximo año, se presupuestaron ¢79,5 millones para esta Federación, amplió Chaves.

Los representantes del gremio también buscan contenido presupuestario para las celebraciones del Día Nacional del Surf que se realizará en octubre.

“Nos falta contenido presupuestario porque no podemos realizar Día Nacional de Surf con recurso limitado de Icoder”, dijo Chaves.

“Icoder (Instituto Costarricense del Deporte) nos pide ciertas normas como capacitación, masificación eventos nacionales, internacionales, eventos de representación nacionales… todas esas necesidades”, continuó.

“Si metemos el Día Nacional del Surf, tendríamos que celebrarlo a nivel nacional y sacar de ese recurso para celebrar el día como merece, recurso que tendría que restársele a los atletas”, afirmó.

La inversión de Cali Muñoz

El reconocido surfista nacional Carlos “Cali” Muñoz fue uno de los que se presentó a la Comisión Legislativa para solicitar apoyo.

Él expuso ante los congresistas que invierte $60 mil por año para participar en eventos. Eso lo logra gracias a patrocinios privados así como a sus ahorros, para representar a Costa Rica.

Aunque cuenta con beca del Estado, por tener patrocinio privado debe de pagar impuestos y, por tanto, utiliza esos recursos públicos para el pago de los tributos.

Muñoz detalló que debe costear rubros como el pago de seguro de vida, inscripción a torneos, estadía y traslado de las tablas.

“Es un deporte que me sacó de la parte marginal, crecí en Esterillos Oeste con mucha gente que fumaba marihuana y tomaba alcohol y a través del surf me fui por el lado más limpio”, señaló Muñoz.

“Los recursos no son suficientes para que salgan más Cali Muñoz, por decirlo así”, amplió.

El surfista reconoció que no ha tenido la necesidad de pedir ayuda porque siempre ha tenido las herramientas para desempeñarse.

No obstante, ahora, con una mirada hacia el futuro, considera necesario buscar apoyo en pro de las nuevas generaciones.

Es posible que el diputado restauracionista Melvin Núñez y la oficialista Nielsen Pérez presenten la iniciativa a la corriente legislativa.

La Comisión de Turismo escuchó la propuesta de la Federación de Surf que podría ser acogida por los legisladores para ser presentada a la corriente legislativa. Foto: Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: ‘Cali’ Muñoz buscará en California olvidar el trago amargo de su fallido viaje a Tokio

Temas: